El Barcelona sigue jugando en otra galaxia. Y el Athletic, que intentó, como siempre, sorprender a la contra ofreciendo desde el inicio el esférico a su rival, poco pudo hacer. Porque, con esa estrategia, si encajas un gol al cuarto de hora, el castillo de naipes se desmorona y si además ocho minutos después ya has recibido dos tantos más, el partido queda sentenciado. Así que miel sobre hojuelas.
El Athletic partió defendiendo en bloque bajo con defensa de cinco y el Barcelona dominador del balón, como siempre. Dos intentos de contras bilbainas daban a entender que las de casa iban a intentar aprovechar cualquier ocasión para salir al contragolpe. Un balón de Aitana se paseó por el área pequeña local en el primer susto del conjunto culé. Las rojiblancas buscaban hacer el partido largo al Barcelona y hablaban de tú a tú al Barça en los primeros instantes. Amezaga no pudo concretar dentro del área. Pero al primer cuarto de hora, Salma Paralluelo recuperó un balón, tras el falló en la entrega de Agote atrás sobre Landaluze, y su centro en paralelo lo aprovecho Vicky López a placer para inaugurar el marcador. El gol cambió la dinámica del partido. Otro centro intencionado de Aitana se volvió a pasear por la zona de peligro local y un disparo de Vicky López no acabó de coger portería. Bibiane resultó providencial en la carrera de Vicky López que ya se prestaba a encarar a Nanclares. Y, seguido, llegó el golazo de Patri Guijarro que desde el medio del campo, tras ver adelantada a la portera local, lanzó un misil que se coló en la red. Y ya en pleno recital visitante, la polaca Ewa Pajor recibió un perfecto pase de Nazareth al espacio, logrando el tercero, tras superar con acierto a una cariacontecida Nanclares. La portera rojiblanca tuvo que responder con acierto a una nueva llegada de Ona Battle. Después fue de nuevo Aitana la que probó la reacción de la guardameta. El Barça se deleitaba con su juego en una baldosa pero dejó de pisar el acelerador. De la nada Pajor hizo el cuarto y el segundo de su cuenta al aprovechar otro balón al espacio, de nuevo de la portuguesa Kika Nazareth. Al Barcelona le salía todo y ante eso el Athletic tenía poco que hacer. Mapi León despejó con la cabeza el intento de vaselina de Sara Ortega.
ATHLETIC: Nanclares, Elexpuru, Landaluze, Baños (Min. 70, Maddi), Bibiane (Min. 70, Azkona), Nevado, Zubieta (Min. 78, Oguiza), Valero, Agote (Min. 83, Vilariño), Sara Ortega y Amezaga (Min. 78, Campos).
BARCELONA: Cata Col, Ona Battle, Paredes (Min. 72, Torrejón), Mapi León (Min. 57, Laia), Brugts (Min. 64, Aicha), Patri Guijarro (Min. 64, Pina), Nazareth (Min. 57, Sydney), Aitana, Vicky López, Paralluelo y Pajor.
Goles: 0-1: Min. 15; Vicky López. 0-2: Min. 22; Patri Guijarro. 0-3: Min. 23; Pajor. 0-4: Min. 40; Pajor. 0-5: Min. 48; Nazareth. 1-5: Min. 52; Zubieta. 1-6: Min. 60; Aitana. 1-7: Min. 80; Vicky López. 1-8: Min. 90; Aitana.
Árbitra: Calvo Valentín.
Incidencias: 11.030 espectadores en San Mamés
Nada más comenzar la segunda mitad, Nerea Nevado tuvo que sacar en línea de gol el balón rebotado de Nazareth, entre Baños y Nevado, y tras la revisión el quinto tanto subió al marcador. La inmediata respuesta del Athletic llegó en un golazo de Zubieta que, tras ver adelantada a Cata Col, la superó por alto, marcando el gol de la honra. Un tanto similar al de Patri Guijarro en el primer tiempo. Brugts remató sola en el segundo palo a la salida de un córner y el esférico rozó el palo. Agote se entretuvo en el área rodeada de contrarias en un Athletic que parecía venirse arriba a pesar del marcador. Después, Aitana introdujo el balón en la misma escuadra desde la frontal. Inapelable el sexto a falta de media hora. Paralluelo quería el séptimo pero su disparo fue taponado. Que llegó de cabeza de Vicky López tras recoger un rechace de Nanclares después del disparo de Pina. Aitana selló el octavo a un minuto del final. Otro golazo. Y el noveno de Pina fue anulado.