El Athletic encara la primera prueba de fuego en el calendario tras dejar atrás la final de la Euskal Herria Txapela ante Osasuna. Superado el derbi en el que el conjunto rojillo se impuso en Lasesarre gracias a un solitario gol del central Osambela con mayoritaria presencia de cachorros en las filas rojiblancas, el equipo de Ernesto Valverde se prepara para afrontar el primer tramo de marcada exigencia que dibuja la temporada. Les espera a los leones a la vuelta del parón, sin ir más lejos, siete partidos en un plazo de 22 días entre LaLiga y la Champions, una media de un encuentro prácticamente cada tres días. Deberá realizar las primeras rotaciones del curso el técnico a sabiendas de la problemática existente en el centro de la defensa tras el frustrado fichaje de Aymeric Laporte, cuya anhelada llegada en caso de obtener finalmente el visto bueno de la FIFA no tendría efecto alguno en esta serie de partidos al requerir el futbolista de una puesta a punto personal debido a su inactividad.

Con lo que hay en la plantilla afronta así las cosas Valverde el calendario más próximo, que proyecta un primer compromiso frente al Alavés en San Mamés el próximo sábado 13 a partir de las 18.30 horas. Volverán a hincar el diente a la competición entonces los leones para medirse a un rival que figura en undécima posición en LaLiga tras sumar cuatro puntos de nueve posibles. Solo tres días después, el martes 16, llegará el esperado estreno en la Fase Liga de la Champions. San Mamés volverá a abrir sus puertas para albergar a partir de las 18.45 horas una cita de máxima exigencia contra el Arsenal, actual subcampeón de la Premier League y semifinalista en la última edición de la Champions que sufrió la pasada semana su primera derrota del curso al caer 1-0 ante el Liverpool en Anfield.

Cuatro días después de recibir al Arsenal de Mikel Arteta, el Athletic posará en Mestalla para enfrentarse al Valencia. El choque, correspondiente a la quinta jornada de LaLiga, se celebrará el sábado 20 de septiembre a partir de las 21.00 horas, solo tres días antes de volver a entrar en acción para afrontar la primera jornada intersemanal de la temporada en el campeonato de la regularidad. El Girona, actual colista del campeonato con tres derrotas en las tres primeras jornadas, pero reforzado en la recta final del mercado de fichajes, visitará La Catedral el martes 23 a las 19.00 horas. El envite dará paso a otro exigente encuentro ante el Villarreal a domicilio, el cual tendrá lugar el sábado 27 a partir de las 21.00 horas en el Estadio de la Cerámica. El conjunto rojiblanco se medirá en la séptima jornada al equipo dirigido por Marcelino García Toral, uno de los que mejor se ha reforzado en el mercado y que se presenta a priori como un rival directo por volver a alcanzar posiciones europeas en una campaña que proyecta para el Athletic otros dos compromisos previos al segundo parón a nivel de clubes.

De Luis, uno de los centrales de los que puede echar mano Valverde, ante Osasuna en Lasesarre. J. M. M.

Ambos encuentros abrirán el mes de octubre con un primer partido ante el Borussia Dortmund en el Signul Iduna Park el miércoles 1 a partir de las 21.00 horas. Si exigente se presenta la visita previa al Villarreal en LaLiga, qué decir de la primera aparición en la historia del club en uno de los estadios más icónicos de Europa para disputar la segunda jornada de la Fase Liga de la Champions. Solo les restará para entonces a los leones un último envite antes de disfrutar de otras dos semanas de descanso en Lezama. La visita del Mallorca a San Mamés el primer fin de semana de octubre en fecha y horario por confirmar pondrá el punto final a una primera maratón de partidos, la cual tendrá continuidad a la vuelta del nuevo parón por los compromisos internacionales.

Sin tregua

Te puede interesar:

Otros seis partidos en 21 días encarará no en vano el Athletic entre el domingo 19 de octubre, cuando visitará al Elche en el Martínez Valero en la novena jornada liguera, y el domingo 9 de noviembre con el choque ante el Oviedo en San Mamés. Entre medias, los rojiblancos recibirán al Qarabag en la Champions (miércoles, 22 de octubre), al Getafe en LaLiga (domingo 26) y visitarán a la Real Sociedad (domingo, 2 de noviembre) y al Newcastle (miércoles 5) quién sabe si para entonces con Laporte en la plantilla.

“El club va a intentarlo hasta el final, va a hacer todo lo posible, pero no sé lo que ocurrirá”, manifestó Ernesto Valverde respecto al central de Agen al término de la final de la Euskal Herria Txapela contra Osasuna, derbi en el que, con un ojo puesto en el calendario, Txingurri recurrió a los centrales del Bilbao Athletic –Jon de Luis, Aimar Duñabeitia e Iker Monreal– durante los 90 minutos para paliar la ausencia del internacional Dani Vivian y dar descanso a Aitor Paredes, así como a Yuri Berchiche e Iñigo Lekue, los otros dos jugadores llamados a tapar ese hueco en el centro de una defensa en la que el técnico deberá hilar fino ante lo que se avecina.