Castilla y León cierra el fin de semana con cuatro incendios forestales activos pero ninguno de gravedad después de que el de Castromil, entre Zamora y Ourense, haya bajado a nivel 0 esta tarde y pese al susto del fuego declarado en Santiago de la Valduerna (León), que por el avance de las llamas al municipio ha llegado a estar en nivel 2, aunque durante poco tiempo.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha rebajado esta tarde a nivel 0 el incendio de Castromil, que se inició en la mañana del sábado, derivado de un fuego en Portugal, y que a causa del fuerte viento avanzó rápidamente hacia el municipio, que tuvo que ser confinado.
El trabajo del operativo de extinción, con un total de 70 movilizados durante la emergencia -17 aéreos-, y la mejora de las condiciones, permitieron ayer por la noche bajarlo a nivel 1, prácticamente perimetrado, y desconfinar Castromil, donde las llamas no llegaron a entrar. Se estima que quemó unas 400 hectáreas.
El susto de la jornada, sin embargo, lo ha dado un incendio en Santiago de la Valduerna (León) -que ya está controlado-, que se declaró a las 15:35 y solo media ahora más tarde se elevaba a nivel 1 de gravedad, y otra media hora después, la Junta activaba el nivel 2, por la proximidad a la localidad.
De nuevo, el trabajo de los servicios de extinción permitió evitar que entrara y a los pocos minutos había vuelvo a nivel 1. Pasadas las seis de la tarde, y ante la mejoría, se rebajaba a nivel 0 de gravedad. En el operativo han participado casi una veintena de medios, y el origen del fuego sería intencionado.
Fasgar e Igüeña, activos
Entre los fuegos activos se encuentran también los de Fasgar, que mañana cumplirá un mes ardiendo, y el de Igüeña, que se declaró el 19 de agosto. Y uno en Piedrafita, León, que se ha iniciado esta tarde.
Los de Fasgar e Igüeña son los dos únicos fuegos derivados de la oleada de agosto que continúan activos, mientras que están controlados los de Anllares del Sil, Llamas de Cabrera, Cipérez, Barniedo de la Reina, Porto, La Baña, La Uña, Caín de Valdeón y Candelario.
Extinguido el fuego de Garcibuey, en Salamanca
Este domingo también ha quedado extinguido el incendio que se inició a mediodía del sábado en Garcibuey, Salamanca; la cercanía a una carretera, la existencia de masa forestal y el fuerte viento obligaron a elevarlo a nivel 1 de gravedad, pero por la noche quedó ya controlado.
El fuego, según la información de la Junta, tendría un origen accidental y ha quemado 6,78 hectáreas forestales, entre 5 hectáreas de arbolado y 1,78 de matorral.
Segunda jornada intensa con múltiples incendios
La del domingo, como fue la del sábado, ha sido una jornada intensa para el operativo de extinción en Castilla y León, pues se han producido numerosos incendios en distintos puntos de la Comunidad, si bien se han ido controlando y extinguiendo, lo mismo que los declarados ayer. Así, actualmente hay controlados ocho incendios y seis extinguidos, la mayoría de los últimos tres días.