Síguenos en redes sociales:

Clara PinedoFutbolista del Athletic

“Nos hemos quitado la mochila de no ganar y es como una liberación”

Clara Pinedo (Bilbao, 2003) avisa de que el Athletic, tras lograr el primer triunfo del curso el pasado fin de semana ante el Eibar, va con todo este domingo al derbi de Anoeta

“Nos hemos quitado la mochila de no ganar y es como una liberación”José Mari Martínez

La media punta rojiblanca se esconde tras una coraza de timidez, aunque está a la altura de una verdadera líder en el Athletic. Clara Pinedo, de vuelta tras pasar por el quirófano por una lesión en el hombro derecho que se produjo en el último amistoso de pretemporada, confía en que el conjunto de Javi Lerga afronte los partidos más suelto después de acabar con la racha negativa de resultados. Este domingo, a partir de las 12.00 horas, tiene una buena piedra de toque en su visita a la Real Sociedad.

¿Cómo está el equipo tras el primer triunfo liguero del pasado fin de semana ante el Eibar?

En el equipo estamos muy contentas. Nos hemos quitado la mochila que teníamos de no ganar, y es como una liberación. Ya nos podemos centrar en disfrutar y en hacer nuestro juego.

¿Cuánto de pesada era esa mochila? Llevaban nueve jornadas sin ganar.

No mucho, pero está ahí. Quieras que no, el no ganar, el no sumar de tres en tres puntos, aunque defensivamente estamos bien, nos hacía un poco lastre. Sobre todo, al final, en esos últimos minutos de los partidos, que nos poníamos muy nerviosas de cara al último tercio.

No solo era un derbi contra el Eibar, se consideraba un ‘match ball’, sobre todo para su entrenador…

Desde el parón, en todos los partidos, nos hemos mentalizado en mejorar, y ese plus de la primera victoria nos ha dado mucho.

¿Por qué cree que ha costado tanto que llegara la primera victoria, porque el equipo no ha variado tanto con respecto a la temporada anterior?

“De pequeña soñaba con vestir la camiseta del Athletic y ser centenaria es más que un orgullo”

Un cambio de entrenador, la adaptación, una pretemporada en la que ha habido muchas lesiones y, quieras que no, entras en una mala dinámica, con la frustración, no te salen las cosas y generas una bola de nieve que al final la hemos podido romper con el partido del Eibar.

Y ahora les llega el derbi frente a la Real Sociedad en Anoeta. ¿Es un buen momento?

Sí. Es un buen momento. Poder ganar en Anoeta nos va a dar un punch al equipo que nos va a venir bien. Y es un derbi. Tenemos que salir mentalizadas en tener esa intensidad para poderlas ganar, ya que están haciendo una buena temporada

¿Cómo ve el partido?

Es un derbi. Los anteriores derbis se han definido por detalles y el partido va a ser muy complicado. Ellas están en una dinámica muy buena. Es un equipo muy bueno. Se han reforzado bien y combinan ese joven talento con gente que lleva toda la vida en la Liga F. Y, lo dicho, creo que los detalles van a estar ahí, en cada acción, en ser contundentes en nuestra área, tanto como en la de ellas.

Las txuri-urdin ocupan la tercera posición de la clasificación, con catorce puntos más que ustedes, que son décimo segundas. ¿No le parece demasiada diferencia?

Es el principio. El año pasado no empezamos del todo bien y acabamos delante de ellas. Es una temporada larga. Ahora nos tenemos que centrar en el partido a partido y el siguiente intentarles ganar.

¿Cuál cree que son las fortalezas de esta Real Sociedad?

Es un equipo muy equilibrado. Se han reforzado bien. Han tenido un cambio de entrenador que les ha venido bastante bien y, sobre todo, son capaces de jugar en corto y en largo. Además, tienen a Edna, que es la máxima goleadora de la Liga F y eso les está dando mucho.

¿Tiene muchas amigas en la plantilla de la Real Sociedad?

Siempre ha habido buena relación. De hecho, las veces que nos hemos juntado en la selección, en mi caso la sub’23, con las que más relación he tenido ha sido con las de la Real. Nos llevamos bien. Pero todo se deja fuera del campo. Es nuestro rival y vamos a darlo todo.

Clara Pinedo ha vuelto. ¿Cómo le ha ido con la lesión que tanto le ha infortunado?

Te puede interesar:

“Poder ganar en Anoeta nos va a dar un ‘punch’ al equipo que nos va a venir bien. Es un derbi”

Me caí con todo el peso sobre el hombro en el último partido de la pretemporada y me he hecho una luxación acromioclavicular de grado tres, que habitualmente no se opera, pero lo mío fue bastante gordo y tuve que entrar en quirófano. Han sido dos meses más o menos sin jugar. Pero lo he dejado atrás y ahora estoy en coger ritmo, conexión con mis compañeras y estar confiada en el campo.

Apenas lleva tres partidos esta temporada: uno de titular y dos de suplente. Se ha echado de menos su magia sobre el terreno de juego. Parece no tener repuesto en esta plantilla.

No sé, no lo debo decir yo. También hay jugadoras de dar ese último pase, pero se ha juntado con la lesión de Patri Zugasti y gente que somos de esa media punta. El no sumar no es cosa de una jugadora, es un tema colectivo.

Es su sexta temporada con la camiseta del Athletic. Es una veterana.

Soy de las pocas que se ha mantenido de ese bloque con Iraia. Dentro del equipo no diría que hay veteranas, tenemos una buena relación, nos tratamos con la misma igualdad y soy veterana, en cuanto a tiempo, pero no de relación.

102 partidos oficiales. No negará que son palabras mayores.

Sí, claro. Lo que estoy viviendo ahora es un sueño. De pequeña yo soñaba con vestir la camiseta del Athletic y ser centenaria es más que un orgullo. Tanto Nevado, como Oguiza y las que hemos pasado de esa cifra estamos muy contentas.

¿Cómo analiza el sorteo de Copa de octavos de final frente al Europa?

Nos estamos centrando en la liga. Pero por lo que me ha comentado alguna compañera es un equipo que compite bastante bien, con hierba artificial y la afición se vuelca mucho. Será un partido súper bonito de vivir y muy emocionante.

¿No hay miedo a que pase como el año pasado frente al Cacereño?

Esperemos que no.

Para finalizar, ¿dónde va a acabar el Athletic esta temporada?

No hemos comenzado como nos gustaría. Es verdad que ha habido un poco de duda, pero creo que tanto nosotras como el club han fijado los objetivos y hay que intentar ir partido tras partido para cumplirlos.