El Athletic, que no conoce todavía la victoria y únicamente suma seis puntos después de haberse disputado ya nueve jornadas de la Liga F, está firmando el peor arranque en las 24 temporadas que ha disputado el equipo rojiblanco en la máxima categoría femenina. El pasado domingo tampoco fue capaz de estrenar en Lezama su casillero de victorias en el enfrentamiento contra el DUX Logroño, en el que el resultado final fue de empate sin goles pese a que fueron las jugadoras de Javi Lerga las que llevaron la iniciativa durante gran parte del encuentro.

El inicio más flojo del conjunto rojiblanco a estas alturas de campaña, a un partido de cumplirse el primer tercio de competición, eran los diez puntos conquistados por el equipo dirigido entonces por Iraia Iturregi en la campaña 2022-23 en una serie que, como la actual, incluía los partidos frente a Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, los rivales más potentes de la categoría.

En la última década, desde el último título liguero logrado por el equipo bilbaino en el ejercicio 2015-16 bajo la dirección de Joseba Agirre desde el banquillo, la puntuación del Athletic ha oscilado en la jornada 9 entre esos diez puntos y los 18 que firmó en el curso 2017-18, pasando por los 16 de la 2016-17 y 2021-22; los 14 de la 2024-25; los 13 de la 2018-19; y los 12 de la 2019-20, 2020-21 y 2023-24.

El gran problema que está teniendo que afrontar la escuadra dirigida actualmente por Lerga es su incapacidad para sacar los tres puntos en los encuentros disputados. En lo que va de campaña, el conjunto rojiblanco únicamente ha perdido tres partidos, ante Barcelona (1-8) y Real Madrid (1-4) en San Mamés –los dos equipos que lideran actualmente la tabla clasificatoria– y Deportivo en Riazor (1-0), pero no ha sido capaz de pasar del empate en los seis restantes. Tres de ellos han sido como anfitrión en Lezama, contra Tenerife (0-0), Sevilla (1-1) y Logroño (0-0), y otros tres a domicilio, con el Espanyol (1-1), Atlético (1-1) y Alhama (0-0) como adversarios.

Con los resultados cosechados, y un pobre balance de solo cinco goles a favor pero un total de 16 en contra, el conjunto que dirige Javi Lerga se ubica en la antepenúltima plaza de la clasificación y únicamente suma un punto más que el DUX Logroño –seis y cinco respectivamente–, que marca la zona de descenso, con el Levante cerrando la tabla habiendo logrado solo un punto en los nueve partidos disputados hasta la fecha.

Te puede interesar:

Antes de que termine el presente año 2025, el Athletic, con la necesidad de reaccionar lo antes posible, tiene que recibir en Lezama a Eibar, décimo clasificado, y al colista Levante; además de visitar a Real Sociedad, tercera actualmente con los mismos veinte puntos que posee el Real Madrid; Granada, séptimo, y Madrid CFF, sexto.