El Athletic duerme en puestos de Champions League tras sumar en su visita al Espanyol su cuarta victoria liguera consecutiva después de una primera parte en la que entonó su mejor fútbol. Además, el conjunto d David Aznar supo reaccionar ante el empate local en el segundo acto con un gran tanto de Clara Pinedo.
El Athletic tejió una preciosa primera mitad con un equipo dominador y llegador. Un poco lo que quería el técnico rojiblanco, seguir por el camino liguero que acabó 2024 pletórico en Sevilla y con recelo ante un rival que llevaba seis jornadas sin perder (tres empates y otros tantos triunfos). Fue un momento de redención. Un triunfo para lamerse las heridas tras la eliminación de la Copa a manos del Cacereño, de menor categoría. Sigue David Aznar con su apuesta por las tres centrales. Zubieta y la veteranía de Leire Baños y Maddi.
El Espanyol optó por anticiparse con una presión muy alta en la salida de balón rojiblanca y buscar rápidas transiciones. Pero, en la primera jugada de peligro, con medio equipo visitante en la elaboración, Elexpuru realizó un centro medido desde la derecha y el toque de Pinedo, y después de la local Ballesté, acabó con el balón en la red, ayudado por la diosa fortuna. Un cuarto de hora de juego y el marcador ya marcaba un 0-1.
El conjunto periquito se mantenía fiel a su estrategia, cediendo por completo la posesión al Athletic. Clara Pinedo repitió jugada antes de la media hora y Ballesté estuvo a punto de sumar su segundo tanto en propia puerta, pero el balón tropezó en el poste y Azkona no acertó a empujar el esférico al fondo de la portería. Poco después, Elexpuru entró por el costado derecho y su centro lo impulsó Pinedo pero la pelota cogió una parábola y se marchó alto. Todo el peligro llegaba por el ala derecha. El Espanyol se sentía atascado y el Athletic estaba cómodo, solo la falta de un segundo tanto podía inquietar al equipo vizcaino.
El Athletic dio un paso adelante y Pinedo disparó al palo desde fuera del área y Amezaga mandó el rechace por encima del larguero. Otra nueva gran ocasión de las bilbainas. De nuevo se coló Elexpuru por la derecha y su centro, a una forzada Jone Amezaga, no lo pudo materializar con éxito. En una jugada aislada un centro de la local Caracas golpeó en la parte superior del larguero de Nanclares. Y otro larguero más de Sara Ortega desde el balcón del área volvió a asustar a un Espanyol totalmente grogui.
Pinedo hace justicia En la segunda mitad, el Espanyol espabiló, con Chamorro, que a la contra pudo encontrar el empatar. De nuevo la misma protagonista cabeceó al larguero un centro desde la izquierda. Y a la tercera, Aparicio entró por la derecha como quiso y, por el hueco del palo cortó, superó a Nanclares. Pero el Athletic no se despistó y volvió a su estilo inicial.
A un cuarto de hora del final, Pinedo hizo justicia mandando el balón a la escuadra. Aparicio respondió golpeando de nuevo en el larguero, lo que pudo ser una nueva igualada. Tanto Nanclares, con su pie, como Salvador, a un gran disparo de Elexpuru, evitaron sendos goles en una recta final de infarto. Ahora llega el intratable Barcelona a San Mamés para dar final a la primera vuelta. El próximo sábado, a las 16.15 horas.
ESPANYOL: Salvador, Caracas, Ballesté (Min. 78, Pablos), Guerra, Paula Perea (Min. 88, Hoekstra), Carol, Mar Turmo (Min. 88, Yle), Ainoa, Arola Aparicio, Iara (Min. 46, Vallejo) y Del Álamo (Min. 46, Chamorro).
ATHLETIC: Nanclares, Zubieta (Min. 61, Vilariño), Leire Baños, Maddi, Elexpuru, Valero, Pinedo, Nerea Nevado (Min. 90, Landaluze), Sara Ortega, Jone Amezaga (Min. 83, Agote) y Azkona (Min. 83, Nahikari).
Goles: 0-1: Min. 15; Ballesté en propia puerta. 1-1: Min. 66; Aparicio. 1-2: Min. 75; Pinedo.
Árbitra: Fírvida Fernández (Comité Aragonés). Expulsó a la local Guerra (Min. 94) con roja directa y amonestó a la visitante Elexpuru.
Incidencias: 400 espectadores en el partido correspondiente a la décimo cuarta jornada de la Liga F disputado en la Ciutat Esportiva Dani Jarque.