¿Cómo está el equipo después del empate frente al Sevilla en San Mamés?

Después del partido las sensaciones fueron buenas a pesar del resultado y de empatar en el último minuto, pero afrontamos el siguiente partido con mucha ilusión.

Y el próximo rival, la Real Sociedad, con lo que conlleva un derbi de ese calado.

Sí. Es un derbi vasco que nos gusta y siempre disfrutamos.

Tendrá amigas en la Real Sociedad...

Sí. He coincido con algunas en la selección y en el mundial sub’20.

Revele cómo se hace eso de coger el balón, colocarlo en el punto de penalti, perdiendo 0-1 y faltando un minuto para el final, y acertar a materializarlo con esa frialdad.

No sé en qué momento decidí lanzar el penalti, además las compañeras me lo dejaron, y al principio me sentí un poco nerviosa porque la gente se empezó a animar, pero luego ya me centré en el penalti y salió bien.

¿Y pensó en ese instante en meterlo por la misma escuadra, después de haberse fallado dos penas máximas en ese partido?

La verdad es que llevaba dos semanas practicando cómo tirar los penaltis y como en la jornada anterior lo había tirado justo al mismo lado decidí tirarlo igual.

¿Estudian muchos los lanzamientos de penalti?

Se estudia bastante. Pero tuve la suerte de repetir por donde había tirado el penalti anterior.

Se ha convertido en una asidua en el once inicial del Athletic.

Estoy teniendo más minutos de los que esperaba, porque para mí este año era de adaptación a la liga y al primer equipo. Pero la verdad es que estoy muy contenta.

Esa necesaria adaptación al fútbol de élite, en el caso del conjunto rojiblanco, ¿puede que se estén saltando algunos plazos por la necesidad por la que atraviesa con este cambio de generación?

Sí. Nos está costando bastante. Por una parte porque somos muy jóvenes y no es excusa pero es verdad que nos está costando siendo para algunas su primer año.

Pero el Athletic está obligado a ello, con esta situación… ¿será suficiente para estar en la zona media alta?

Obviamente, será suficiente. Tenemos mucho talento en el equipo y en el futuro tendremos más, pero es verdad que este año no nos están saliendo las cosas como queríamos y no conseguimos remontar.

¿Sigue estudiando?

Sí. Estoy cursando primero de Derecho en la universidad a distancia. El año pasado probé en Deusto pero no conseguí compaginarlo. Este año estoy más a gusto y con más libertad. Mi familia me ha inculcado siempre que primero son los estudios y luego los hobbies. Pero es verdad que nunca me hubiese imaginado que el fútbol femenino tuviese tanta profesionalidad. Pero los estudios para mí siguen siendo una cosa importante.

¿Reconocerá que estas nuevas generaciones son privilegiadas en lo que a la mejora en el fútbol femenino?

Sí. También hay que dar las gracias a las que estuvieron desde el principio por el trabajo que han hecho y es verdad que el fútbol femenino tiene más progresos y más ventajas. Así que seguimos.

¿Pero se llegarán a los niveles del fútbol masculino?

Todavía no sabemos si llegaremos alguna vez a lo del masculino. Pero el fútbol femenino está en auge y hay que aprovechar eso.

Volviendo al Athletic, ¿qué cree que falta para lograr la regularidad deseada en liga?

Como he dicho antes, tener más minutos en Primera División y tener más tranquilidad y confiar más en el trabajo que hacemos.

Aun así, la gente de la cantera viene pegando fuerte.

Sí. Este club siempre se ha identificado con la cantera, yo vengo de la cantera y he coincidido con muchas jugadoras que están subiendo poco a poco y la cantera es puro talento.

¿Cómo le picó el gusanillo del fútbol?

Por mi hermano mayor que siempre íbamos a verle jugar a Mallona con el Danok Bat. A mí me dejaban un balón y, como dicen mis padres, estaba jugando con él todo el rato. En Urdaneta donde estudiaba hicieron unas pruebas y empecé a jugar, luego pasé al fútbol femenino, al Bizkerre, tres años. Y con dieciséis años me fichó el Athletic.

Entonces, ¿en su familia ha tomado el testigo de su hermano en el fútbol?

Sí. Ahora me suelen ir a ver mis padres, cuando pueden por el trabajo, y mis dos hermanos este año están más involucrados y me suelen ver en la tele.

¿Puede ser este el año de la Copa para el Athletic?

Este año, una vez que el Barça está eliminado, tenemos más ilusión y hay más posibilidades, pero es verdad que tenemos a dos rivales que son muy buenos y luego al Alhama que es muy difícil ganarles. Pero tenemos un título a dos partidos y eso siempre ilusiona. Toque quien nos toque vamos a disputar los partidos al máximo.

¿Y qué me cuenta del partido frente a la Real Sociedad de mañana?

La Real tiene una plantilla muy buena, donde muchas son de la selección absoluta. Habrá que dar el máximo, como hicimos en San Mamés, para poder ganarles. Además, jugando en el Reale Arena es un punto de presión más.

¿Puede que en este caso la presión afecte más a ellas, como el otro día le ocurrió al Athletic en San Mamés?

Para mi punto de vista sí que afecta. En San Mamés tú tienes la presión porque es tu afición y quieren ver espectáculo y, cuando juegas fuera, aunque la afición vaya en tu contra, siempre es mejor.

Siendo centrocampista, esta temporada se ha destapado su carácter realizador.

Llevo siete goles en liga y uno en Copa. Estoy en racha y todas las posibilidades que tenga voy a intentarlas aunque prefiero asistir. No me pongo un número como meta.

Para finalizar, ¿cómo se le puede ganar a la Real Sociedad en el Reale Arena?

Llevamos muchos años enfrentándonos a ellas, conocemos a sus jugadoras y tenemos la idea de cómo van a jugar. Tendremos que hacer un buen partido con mucha agresividad, intensidad en las dos áreas y aprovechar las oportunidades que tengamos.