FICHA TÉCNICA

Tenerife: Nay Cáceres, Estella, Andrea Marrero (Min. 69, Ortega), Patri Gavira, Pisco, Ramos (Min. 83, Claire), Paola (Min. 75, Nasello), Sandra (Min. 83, Doblado), Koko Ange, Maria José y Blom (Min. 57, Sara).

Athletic: Quiñones, Oihane, Valdezate, Bibiane, Nerea Nevado, Unzué (Min. 85, Itxaso), Oguiza (Min. 78, Arana), Azkona, Mariana (Min. 95, Nekane), Pinedo (Min. 85, Eunate) y Peke.

Goles: 0-1: Min. 20; Estella en propia puerta. 0-2: Min. 82; Valdezate.

Árbitra: Cebollada López (comité aragonés). Mostró tarjeta amarilla a las locales Ramos y Nasello y a las visitantes Oguiza e Unzué.

Incidencias: 500 espectadores en La Palmera, en partido correspondiente a la primera jornada de liga de la Primera Iberdrola, aplazado en septiembre por la huelga de árbitras.

El momento de reacción del Athletic femenino llegó con un triunfo histórico en un campo hasta este martes inexpugnable como es el del Tenerife. La recuperación de la aplazada primera jornada supuso aire clasificatorio para las rojiblancas, que rompieron su racha negativa de cinco jornadas sin ganar, al vencer en un campo en el que en ocho temporadas no se había logrado ni tan solo un solo empate.

Las de Iraia Iturregi mostraron un trabajo práctico, ejercido con autoridad e inteligencia para traerse los tres puntos a Bilbao. Un potente disparo de Oguiza desde el vértice izquierdo se quedó en el lateral de la red. Koko dio un primer aviso por la banda derecha de su rapidez. El terreno de juego era de hierba artificial, que no dejaba apenas tiempo a pensar. Como si hubiera que construir el fútbol a una velocidad mayor. Valdezate logró taponar el intento de disparo de Blom. Koko entró por la izquierda y su centro lo tuvo que interceptar Quiñones. El fútbol era muy directo. Oguiza puso el balón templado al área buscando a Pinedo y Estella introdujo el balón en propia puerta cuando intentaba despejarlo, inaugurando el marcador.

La posesión era a cargo de las tinerfeñas pero el Athletic estaba muy bien posicionado, con una Irene Oguiza que manejaba el centro del campo con autoridad. Quiñones tuvo que salir de su portería para despejar con su puño ante María José. Pisco centró con peligro al segundo palo pero no encontró dueña. Blom asistió en largo a María José, que tras un recorte a Oihane, encontró la manopla de Quiñones para evitar la igualada sobre la bocina del descanso.  

En la segunda parte, Koko intentó sorprender desde la frontal pero se encontró a Quiñones bien situada. El equilibrio se mantenía sobre el terreno de juego. Peke buscó el pase de la muerte pero no encontró a nadie. Estella se sacó un centro con peligro que neutralizó Quiñones. Las canarias buscaban el empate y Quiñones se mostraba muy segura en los balones por alto. Peke también probó suerte ante Nay. Y, a falta de ocho minutos, el Athletic decidió. Pinedo sacó un córner que encontró el cabezazo de Valdezate en el primer palo. El próximo partido de la Liga F, antes de un nuevo parón, será el próximo sábado, a las 12.00 horas, en el Antonio Puchades de Paterna contra el Valencia.