Aste Nagusia se despide con un Teatro Arriaga vandalizado
La fachada del teatro, cubierta de grafitis y dibujos, refleja el contraste entre la fiesta y el vandalismo en pleno Arenal
El corazón cultural de Bilbao amaneció con un aspecto inusual. Sobre la fachada del Teatro Arriaga, emblema de la villa, se acumulan decenas de pintadas. Palabras en rojo, azul y negro cubren buena parte de la puerta principal, donde pueden leerse desde nombres propios hasta mensajes reivindicativos como Palestina libre. Entre ellos se mezclan pequeños dibujos: corazones, caras sonrientes, trazos apresurados de una noche larga.
Relacionadas
El contraste no ha pasado desapercibido para los bilbainos que se acercaban a El Arenal en plena resaca emocional después de Aste Nagusia. David Pérez, vecino de la villa, ha comentado que "es doloroso ver el Arriaga así, porque no es un muro cualquiera: es parte de nuestra memoria colectiva". Por su parte, María Lazkano , que paseaba con su hijo, ha lamentado que "se utilice un edificio tan emblemático para esto; hay otras formas de expresarse".
Desde el Ayuntamiento calificaron las pintadas de "acto vandálico". Recuerdan, además, que no es un fenómeno nuevo: "en los últimos años" el teatro suele amanecer con marcas de spray tras las noches más intensas de las fiestas de Bilbao. Este lunes a la mañana, se ha podido ver a algún trabajador de la limpieza intentando borrar las pintadas de la fachada para que el Teatro Arriaga vuelva a la normalidad.
Temas
Más en Aste Nagusia
-
Javier Ruiz, de la comparsa Askapeña: "Por las mañanas había más gente de lo habitual y muy buen ambiente"
-
'La llamaban loca" está agotando localidades y ofrece dos funciones más
-
Bilboko Konpartsak censura la "escasa ayuda" de la Policía Municipal en Aste Nagusia
-
Las cinco estaciones de Metro Bilbao más frecuentadas durante Aste Nagusia