Una persona sufrió el jueves por la noche una agresión homófoba "absolutamente brutal" en el marco de Aste Nagusia según han denunciado este sábado Bilboko Konpartsak. "La posibilidad de disfrutar de las fiestas también tiene que ser de todas y de todos. Cualquiera que se oponga a esa reivindicación recibirá nuestro más absoluto rechazo. Protegeremos a las víctimas y enviaremos a los agresores fuera del recinto festivo", han denunciado durante la cadena humana que ha realizado la federación de comparsas para condenar las agresiones que se han producido a lo largo de estos días.
Según han señalado, la víctima se encontraba de fiesta con unas amigas y, mientras bailaba, tres personas se le acercaron al grito de "maricón de mierda". Tras intentar arrojarlo al suelo, le propinaron una paliza "y luego se hicieron selfies con la sangre, jactándose". La víctima tuvo que ser atendida en el hospital por las lesiones sufridas.
Las comparsas han condenado este ataque "muy grave", no solo verbal sino también físico. "La mayoría de las personas que estamos aquí queremos disfrutar de Aste Nagusia, pero es imposible pasarlo bien si sufrimos agresiones", han lamentado. Tras reiterar su compromiso para combatir estas conductas, han apelado a la responsabilidad compartida para terminar con ellas. "Luchar contra los agresores no es solo cosa nuestra: la responsabilidad debe ser de toda la sociedad. Todas las personas que están en Aste Nagusia tienen la responsabilidad de actuar ante cualquier tipo de agresión, la de no ser cómplices", han pedido. "Si toman la responsabilidad de enfrentarse a los agresores nos tendrán de su lado".
Ataques sexuales y racistas
No ha sido el único ataque que ha denunciado Bilboko Konpartsak, que también ha lamentado una agresión sexual "brutal" y más de tintes racistas. "Diariamente recogemos información sobre tocamientos, acoso y otras agresiones de diferentes grados de violencia que se producen cada noche. Y cada noche están siendo más graves los casos de las víctimas a las que atendemos", han alzado la voz.