Durante Aste Nagusia también habrá tiempo para la solidaridad. Además de los concursos gastronómicos que Bilboko Konpartsak organiza en El Arenal del lunes 18 de agosto al domingo 24 habrá un sukalki muy especial en la txosna de Uribarri Konpartsa.

Los propios comparseros cocinarán el jueves 21 de agosto 1.500 raciones de sukalki en una cazuela gigante junto a su txosna, frente a la iglesia de San Nicolás, y destinará la recaudación a la asociación Aspanovas, de familias con niños y niñas con cáncer de Bizkaia. El precio por ración se ha fijado a 3,5 euros, aunque se podrá aportar lo que se desee para apoyar a este causa solidaria.

Guiso tradicional

Alrededor de 15 comparseros y compaseras de Uribarri Konpartsa cocinarán este guiso tradicional en una cazuela gigante de acero inoxidable que una serie de miembros de la comparsa que trabajan en el mundo de la metalurgia decidieron construir para celebrar su 40 aniversario. Se trata de una marmita de 170 centímetros de diámetro, cincuenta de fondo y alrededor de 160 kilos de peso.

Los propios comparseros fabricaron la cazuela gigante

Para preparar el el sukalki Uribarri Konpartsa utilizará 250 kilos de patatas, 150 kilos de zancarrón, unos 50 kilos de cebolla, unos 15 de pimiento, además de la parte correspondiente de ajo, pulpa de pimiento choricero, sal y aceite virgen extra.

La receta tiene por secreto “el producto de calidad, tratarlo bien y mucha paciencia”, explica Aitor Fernández, comparsero de Uribarri y uno de los impulsores de la iniciativa. El desafío del sukalki solidario comenzará a primera hora de la mañana para que, después de cuatro horas de cocción y a partir de las 13:00 horas, pueda dar lugar al reparto de las raciones y que, según esperan, “se acaben sin problema y podamos entregar a Aspanovas una buena cantidad económica”.

Te puede interesar:

Uribarri Konpartsa

Uribarri Konpartsa, nacida en 1978 y una de las ocho comparsas iniciales que aún perviven, tiene entre sus objetivos la dinamización de la vida social y cultural del barrio de Uribarri, además de trabajar junto con otras asociaciones y colectivos en diferentes iniciativas y jornadas. “Siempre tenemos una visión solidaria de la comparsa, tanto en el barrio de Uribarri como en otras muchas actividades; y Aspanovas es una asociación que trabaja muchísimo en la lucha contra el cáncer infantil”, expresa Fernández.