Como sucede ya desde hace varias décadas, este año 2024 también las representaciones teatrales programadas para la Semana Grande de Bilbao han comenzado antes del arranque oficial festivo.

Por lo que se conoce de la amplia programación escénica ya anunciada, se puede deducir que parece haber algún síntoma de cambio a lo que hasta ahora se entendía como esquema tradicional de esta mini temporada teatral para el periodo festivo. Las impresiones previas son dudosas. Pero hasta no conocer las obras, no se puede hacer una valoración ajustada.

Siguen primando los musicales. Los clásicos, sin propuestas innovadoras. Pero con garantía de ser montajes cuidados. No faltan los monólogos. Sobresalen, casi lo monopolizan todo, las piezas cómicas, sin gran preocupación por la calidad, ya que se prioriza, en exclusiva, el objetivo de la diversión para lograr la asistencia masiva de espectadores.

Quizá como nota distintiva, se pueda destacar que algunos locales prestan una atención más especial a los productos e interpretes locales, por encima de las representaciones foráneas y la presencia de nombres famosos de fuera. Pero se mantiene la duda sobre un cuidado de ir mejorando en calidad.

Otro posible efecto negativo, a la vez teatral y festivo, que se puede producir durante la Aste Nagusia de este año es que disminuya todavía más la animada presencia en actores y actrices famosos en las calles, las terrazas y las tertulias.

MUSICALES 

También suele ser tradicional que el primero que se estrena días antes de la bajada de Mari Jaia sea el programado por el Teatro Arriaga, el municipal de Bilbao. En esta ocasión han apostado por uno tradicional y de atracción asegurada: ‘El fantasma de la ópera’.

En la programación festiva del palacio Euskalduna, tiene siempre una notable incidencia el musical que se representa en su amplio auditorium. Se cuida que posea el atractivo necesario para su elevado número de butacas. La fama que conserva el muy popular ‘Ghost’ ha decidido la elección, con el añadido del tirón que pone David Bustamante como protagonista.

Hay que destacar la especial propuesta musical que presenta la sala BBK en la Gran vía de Bilbao. Se trata de ‘Urte Berri Off. Feliz 2025’. La fuerza atractiva está colocada en la comicidad y en el gancho de sus intérpretes: Gurutze Beitia, Iñaki Maruri, Mitxel Santamarina y Maria Urcelay.

El teatro Campos Elíseos, por su parte, también tendrá su musical, aunque sea reducida escala. Se trata de ‘Lo nuestro estaba contado’. En realidad se trata de una comedia protagonizada por una pareja que se quiere divorciar.  Estará en la pequeña sala Kúpula. En esta misma sala, en los días inmediatamente después de las fiestas, Bea Insa interpretará ‘Billie’.

TEATRO

Ya hemos apuntado que la piezas teatrales han decrecido este año. Incluso las cómicas. En el teatro Campos Elíseos, como aperitivo , se presentará ‘Mentiras inteligentes’. Prácticamente, sólo se puede citar a ‘Las que gritan’. Más que en su calidad teatral o en su argumento, habrá que atender a que sus veteranas interpretes gozaron gozaron de cierto tirón. En las fechas posteriores, se presentará ‘La función sale mal’. En la sala Kúpula de este teatro se presentará ‘Bisturí’. En Pabellón 6, se volverá presentar su producción propia ‘Machos en flor’, una aguda reflexión sobre las nuevas tendencias masculinas.

Los monólogos o espectáculos unipersonales van a tener también este año una destacada presencia sobre todo en el teatro Campos Elíseos. Allí Goyo Jiménez hará dobles representaciones diarias con el espectáculo ‘Misery class’ que ya estrenó el año pasado. También estarán en este mismo local otros monologuistas como Txabi Franquesa con ‘Escocía’. Speed Dating presenta ‘¿Buscas pareja?’.

EUSKALDUNA

Las salas teatrales del Palacio Euskalduna suele cuidar la programación teatral de la Aste Nagusia. Este año plantea novedades. Mantendrá las obras durante más días y presta más atención a la producción local. Son estrenos y por lo tanto desconocidos. ‘ Al fin del camino’ y ‘Bilbao 1984’. Junrto a ellos, la única produccción foránea, ‘Una semana nada más’.