Es posible que muchas personas estén tristes porque esta noche se termina la Aste Nagusia 2023 y se procederá a la irrespetuosa quema de Mari Jaia. Ante esa situación, no hay mejor receta que la seguridad de que, en doce meses, llegará otra Semana Grande. También, existe el consuelo de que nos queda el teatro.
Con esta última afirmación, no me refiero al largo plazo. De modo inmediato, y durante unas semanas, va a continuar una buena parte de esta mini-temporada teatral festiva. Varios espectáculos van a prolongar su presencia en los escenarios bilbainos.
PABELLÓN 6
En Pabellón 6, continuará ‘El viaje a ninguna parte’. El texto es de Fernando Fernán Gómez. La dirección corresponde a Ramón Barea, que también participa en la interpretación. Le acompañan Itziar Lazkano, Irene Bau, Olatz Gamboa, Mikel Losada, Patxo Tellería y Adrián García de los Ojos.
SALA KÚPULA
En la sala Kúpula del teatro Campos Eliseos, habrá que aprovechar la tarde de hoy para ver ‘Miércoles que parecen jueves’. Ya que terminarán sus representaciones. Su autor ss el novelista y articulista Juan José Millás. La intérprete es Clara Sanchís. También cuenta con un director de prestigio, Mario Gas.
CAMPOS ELÍSEOS
En su sala grande del teatro Campos Elíseos, el monologuista Goyo Jiménez interpreta, por la tarde y por la noche de hoy, su pieza titulada ‘Misery class’. Pero es el último día. Habrá que aprovechar la ocasión.
PALACIO EUSKALDUNA
En el palacio Euskalduna, se mantienen ‘Las chicas del trébol’ todavía unos cuantos días más. La propuesta original es del promotor y publicista Jon Marín. La dirección escénica es asumida por Gurutze Beitia. Ella forma parte del trío protagonista, acompañada por Karmele Larrínada e Iñaki Maruri.
En otra de sus salas, también continúa ‘La curva de la felicidad’. El texto ha sido escrito por Eduardo Galán y Pedro Gómez. La dirección la ha realizado Josu Ormaetxe. En esta ocasión, este director participa como intérprete en unión de Gabino Diego, Antonio Vico y Jesús Cisneros.
En cambio, el espectáculo ‘Carbón club’ se representará hoy por última vez en el palacio Euskalduna. Como sugiere el título, la minería tiene su protagonismo. No se desarrolla en ninguna de sus salas teatrales. Lo hace en el hall de exposiciones. Es una producción de la veterana y muy destacada compañía Markeliñe.
En su amplio auditorium, se seguirá ofreciendo el espectáculo musical ‘Grease’ durante varias semanas. Recoge todos los elementos de la veterana y famosa película del mismo nombre. En esta versión de David Serrano, el director musical es Joan Miquel Pérez. Y la pareja de principales intérpretes está formada por Natalia Serra y Quique González.
TEATRO ARRIAGA
En el teatro municipal, el Arriaga, continuará una semana más el veterano musical, de carácter familiar y festivo, ‘Los chicos del coro’. Es un espectáculo apropiado para todos los públicos. Con un argumento lleno de emociones. Esta versión está protagonizada por Manu Rodríguez, Natalia Millán y Rafael Castejón.
SALA BBK
En la sala BBK, trambién se ha prorrogado ‘Agur, Otxoa feroz’ por la buena aceptación de los aficionados. Es el espectáculo de despedida del destacado y muy popular artista José Antonio Nielfa. La dramaturgia es de Unai Izquierdo y la dirección escénica de Getari Etxegarai.