En los márgenes de la programación oficial de Aste Nagusia se cuece otra, dirigida a un público diferente, alternativo. En las txosnas convergen múltiples conciertos y actividades caracterizados por la diversidad. Y es que en estos nueve días nueve días, los bilbainos disfrutan desde los acuciantes riffs de guitarra after-punk de Belako hasta el pop electrónico queer de la reina del transformismo español, Supremme de Luxe. Lejos de los grandes escenarios de Abandoibarra o del Parque Europa, estas son las opciones culturales que se esconden en el feudo de Marijaia.

Lova Lois (nombre artístico de la artista erandiotarra Lola Gerrikaetxebarria) tiene muchas ganas de seguir zambulléndose en el programa festivo de las comparsas: “Me sorprende cómo año tras año las txosnas se superan y ofrecen una programación exquisita”. Una programación de la que la joven ha formado parte, ya que actuó este miércoles (23 de agosto) en Piztiak “Me hace muchísima ilusión compartir mis temas sobre el feminismo o la justicia social y que hayan pensado en mí para animar la fiesta”, aseguró. Al término de su intervención, el grupo de rap Tribade tomó las tablas de la txosna. “Les admiro muchísimo y es un honor poder actuar justo ese día”, dijo. 

19

En imágenes: el "trabesti-poteo" sobrevive al calor en Aste Nagusia J. M. Martínez

Por otro lado, señaló que su círculo social esta muy atento a todo aquello que está aconteciendo en este circuito al márgen de la programación oficial, que define como un reflejo de los valores que quiere transmitir cada comparsa. “Está muy enfocada al espíritu de cada comparsa. Piztiak, por ejemplo, acoge grupos alternativos, críticos y que luchan por un mundo más consciente. Cada txosna tiene su temática”, describió.

Una lova entre dos lunas

Eso sí, este viernes, dos días después de su actuación en la sede de la comparsa animalista, se subirá al escenario situado en los aledaños del Guggenheim como vocalista del popular grupo Esne Beltza. “También me hace tilín, la verdad. Hace un año ni siquiera se me pasaba por la cabeza la opción de formar parte de la programación de Aste Nagusia, y aquí estamos. El otro día mi tío me pasó la revista de los conciertos y me hizo muchísima ilusión ver mi cara impresa. Estoy muy a gusto con ellos y tengo muchísimas ganas de dároslo todo, todo, todo ”, zanjó.

Izar Lizarralde será un alma más entre las miles que copen la céntrica avenida bilbaina esta noche, en el concierto del mítico grupo vasco. Sin embargo, dice sentirse “más conectada” con las propuestas de las comparsas. “La programación oficial, la del Ayuntamiento, no me llama tanto la atención”, afirmó. Lamenta, también, que el consistorio no haya sabido tomar el pulso a la ciudad y que, desde su punto de vista, la programación oficial no concuerde con los gustos de sus habitantes más jóvenes.

Cita, además, que se pueden contar por cientos los conciertos que se desarrollan a pie de calle, y de los que disfruta como la que más: “Por las calles del casco te puedes encontrar con un grupo de música africana que pone a todo el mundo a bailar. Alegran el ambiente y son geniales”, asegura, “el otro día también hubo una pinchada –una sesión con un disc jockey a los platos– de una chica. Fue muy divertido”, añadió.