El grupo Alos Quartet protagoniza este domingo el concierto clásico de Aste Nagusia en la iglesia de la Encarnación, gratis y a partir de las 20.30 horas. Con una formación ampliada a quinteto, el grupo liderado por el ex Oskorri Xabier Zeberio ofrecerá un recital especial, “en formato acústico y muy cercano al público”, que contará con el apoyo de una bailarina. Alos Quartet no publicará nuevas composiciones hasta 2024, pero su líder ultima ya un álbum en solitario.

Siempre al frente con Zeberio, compositor, voz e intérprete de nickelharpa y violín, Alos Quartet ha superado las dos primeras décadas de una carrera con varios discos propios que aúnan folk con sonidos clásicos y de cámara, y músicas del mundo. Su trayectoria está jalonada por colaboraciones con artistas y grupos como Dulce Pontes, Esne Beltza, Piratas, Oskorri, Olatz Zugasti, Ken Zazpi, Benito Lertxundi, Kepa Junkera, Carlos Núñez, Markeliñe, Aukeran Dan-tza Konpainia, Antton Valverde…

En 2023, la formación de Alos Quartet la completan Francisco Herrero (violín), Lorena Núñez (viola) y Alejandro Saúl (cello), a quien se suma el bajo eléctrico de Iván Alzate. Este domingo ofrecerán su repertorio en Aste Nagusia, en el marco de sus conciertos clásicos. “Tendremos una partipación especial, la bailarina Olaia Valle, que ha coreografiado algunas de nuestras composiciones, además de algún otro invitado sorpresa” que Zeberio prefiere no revelar.

“Siempre nos gusta ofrecer conciertos en formato acústico” como el de este domingo en la iglesia bilbaina porque, según Zeberio, “disfrutamos mucho con este contacto tan directo con el público; seguro que va a ser un día muy especial, ya que en Bilbo siempre nos sentimos muy queridos”, explica el líder de Alos Quartet, grupo que está viviendo “un verano especial”, ya que, además de los conciertos propios, se han involucrado en un proyecto compartido que les ha llevado a Alemania en el mes de julio.

Die Reise-Bidaia es el nombre de este proyecto, ya estrenado y liderado por el pianista aleman Marcus Englert, en el que “se entrelazan la música, el baile y el teatro”. Además de Alos Quartet, han participado en el proyecto otros artistas vascos como la actriz y cantante Itziar Ituño, la acordeonista Janire Egaña y los bailarines Amaia Elizaran y Gorka Duran, bajo la dirección de escena de Agurtzane Intxaurraga. “Ha sido un proyecto muy interesante y enriquecedor que presentaremos el 11 de noviembre en el teatro Principal de Vitoria-Gasteiz”, adelanta Zeberio.

Más trabajos

Trabajo no le falta a Alos Quartet, que en otoño tiene prevista la grabación de dos bandas sonoras. Además, el cuarteto asegura estar “muy ilusionado” con el estreno en el Festival de Venecia de la película Sobre todo de noche, del director Victor Iriarte, en cuya banda sonora, compuesta por la laureada Maite Arroitajauregi (Mursego), han participado.

Respecto al nuevo disco del grupo tras la grabación de un álbum en vivo que celebró su vigésimo aniversario (2020), Zeberio adelanta que “la idea es esperar a 2024” para grabarlo y editarlo. Eso sí, él está ultimando su nuevo trabajo en solitario, que se prevé esté publicado en el mes de octubre y llevará el titulo de Pause. “He estado trabajando muy intensamente en el álbum todo este último año de la mano del productor Aitor Etxebarria. Estoy muy ilusionado y con ganas de presentarlo en directo”, concluye Zeberio.

Hoy domingo tendrán lugar conciertos en otros escenarios de la capital con actuacones como la de Kepa Junkera en la Plaza Nueva o la de la Banda Municipal de Bilbao que en esta ocasión cuenta con la actuación de una bailarina .

CONCIERTOS PARA HOY

  • La Encarnación. Alos Quartet&Olaia Valle a las 20.30 en la iglesia de La Encarnación.
  • Abandoibarra. Tamara y la Banda Municipal de Bilbao actúan en la explanada de Abandoibarra a las 23.30.
  • Plaza Nueva. También a las 23.30 en la Plaza Nueva Erromeriak con Kepa Junkera.
  • Pérgola. A las 23.30 Guillermo Garmendia Band recuerdan a Ana Bejerano.