Una carpa informativa situada en la trasera del Teatro Arriaga ofrecerá a los asistentes a Aste Nagusia conocer la composición exacta de las drogas que tengan, permitiéndoles así reducir los riesgos asociados a su consumo al estar, por ejemplo, adulteradas. Es una de las acciones que se pondrán en marcha dentro del dispositivo especial de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao para la semana festiva que empieza este sábado, y que incluirá también un exhaustivo control del estado de las bebidas y alimentos que se distribuirán en las txosnas y otros restablecimientos del recinto festivo. “Queremos que estas fiestas sean seguras y saludables en todos los sentidos”, señaló ayer el concejal del área, Álvaro Pérez.

Dentro del VI Plan de Adicciones, se instalarán dos carpas informativas para responder a las preguntas que planteen sobre todo las personas jóvenes en torno al alcohol y las drogas. En la parte trasera del Teatro Arriaga, se realizarán análisis de las sustancias que tengan los usuarios –siempre mayores de edad–, informándoles también de cómo consumirlas para reducir sus riegos. Otra carpa en el Puente del Ayuntamiento realizará test de alcoholemia voluntarios, ofreciendo también información sobre las consecuencias negativas de un consumo abusivo. Los espacios estarán abiertos todas las noches de 0.00 a 3.30 horas.

El estado higiénico-sanitario de los alimentos que se vayan a consumir en el recinto festivo será otro de los grandes ámbitos de control. Las txosnas y otros establecimientos tienen que presentar con tiempo sus memorias sanitarias y realizar los cambios que sean necesarios en sus instalaciones para adaptarse a la normativa. Antes de la inauguración del recinto, dos veterinarios y dos ayudantes realizarán una inspección exahustiva, que se completará con otros que se llevarán a cabo a lo largo de toda la semana. En este sentido, el concejal bilbaino recordó ayer que “el consumo de alimentos en puestos de venta callejeros no autorizados no cuenta con el respaldo de este control, que ofrece seguridad alimentaria en los productos que se venden”, por lo que realizó un llamamiento para que se eviten.

Durante Aste Nagusia se seguirán realizando inspecciones en los establecimientos alimentarios ubicados en el resto de la ciudad, dentro de la actividad normal y habitual de control que se realiza en el área”. Del mismo modo, personal técnico llevará a cabo tareas de desinfección y desinsectación mediante equipos portátiles en aquellas zonas –soportales, bajos...– donde sea difícil la actuación de los servicios de limpieza.