- La Comisión Europea admitió ayer la posibilidad de sancionar a las personas que “amenazan seriamente la seguridad” de Bosnia Herzegovina, o incluso suspender la ayuda económica al país, ante la crisis política que registra ese país.

Bruselas realizó está advertencia después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciase este miércoles sanciones contra el líder serbobosnio Milorad Dodik y a Alternativna Televizija (ATV), un medio de comunicación vinculado a su familia, por sus amenazas a la estabilidad y a la aplicación de los Acuerdos de Dayton que pusieron fin a la guerra de Bosnia en 1995. Estos acuerdos crearon una compleja estructura institucional en Bosnia y Herzegovina, estableciendo dos entidades autónomas, la República Sprska, de mayoría serbia, y la Federación de musulmanes y croatas.

La crisis se ha intensificado en las últimas semanas ante el plan de Milorad Dodik de declarar Banja Luka capital de la República Srpska, cuando la Constitución del país solo reconoce Sarajevo como capital única común de bosnios, musulmanes y croatas. Estados Unidos prohibió ayer acceder a su territorio al expresidente del Alto Consejo Judicial, Milan Tegeltija, y al presidente del Movimiento para la Acción Democrática, Mirsad Kukic.