- La Unión Europea (UE) celebrará hoy una cumbre con Ucrania, Georgia, Moldavia, Armenia y Azerbaiyán, los países de la Asociación Oriental, en la que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, se ha negado a participar.

Bielorrusia decidió suspender su participación en el programa de la Asociación Oriental de la UE el pasado mes de junio, después de que los Veintisiete aprobasen nuevas sanciones económicas por el aterrizaje forzado en Minsk de un avión de Ryanair para detener al periodista opositor Román Protasevich y su compañera, Sofia Sapega.

La UE estuvo barajando la posibilidad de convocar a la reunión a la oposición bielorrusa a la cumbre, pero finalmente la silla quedará vacía.

No obstante, “queremos garantizar que (...) Bielorrusia no se ha olvidado”, dijeron fuentes comunitarias. “Bielorrusia debe estar en la agenda internacional y nosotros cumplimos con nuestra parte”, continuaron la citadas fuentes, asegurando que la UE ha “redirigido fondos hacia las fuerzas democráticas, la sociedad civil y los medios de comunicación libres”.

En el encuentro la UE está dispuesta a mostrar su apoyo a Ucrania, Georgia y Moldavia en su iniciativa del Trío Asociado que fundaron el pasado mes de mayo, con el objetivo incrementar la cooperación conjunta de cara a su objetivo de integrarse en el club comunitario. “El objetivo es ofrecer proyectos y cooperación a medida para corresponder” a las “ambiciones” de cada país, dijeron las citadas fuentes.

Hay que señalar que en 2020, la relación comercial entre la UE y los seis países de la Asociación Oriental alcanzó los 65.000 millones de euros, según las cifras ofrecidas por el Consejo de la UE.