Alemania aumentará la presión sobre los no vacunados en el repunte agresivo de la covid y obligará a inmunizarse a los profesionales de los sectores sensibles, en medio del relevo en el poder entre la canciller saliente Angela Merkel y su probable sucesor, Olaf Scholz.

"Estamos en una situación muy seria", afirmó Merkel, ante el aumento exponencial de infecciones y tras advertir de que todo ello no sería preciso "si la laguna de vacunaciones no fuera tan grande", en alusión a la baja tasa de ciudadanos inmunizados -un 67,7 % tiene la pauta completa-.

Los "Länder" reclaman medidas "drásticas", afirmó el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Hendrik Wüst, tras la reunión de los líderes regionales con Merkel y Scholz. Entre ellas, la vacunación obligatoria para profesionales que estén en contacto con personas vulnerables -sean enfermos o ancianos-

Hasta ahora, el Ejecutivo de Merkel había mantenido que la vacuna sería voluntaria. Deberá ahora elaborar un proyecto de ley para que pueda implantarse esta medida, lo que se espera ocurra antes de diciembre.

Las medidas acordadas en la reunión con los poderes regionales contempla además una serie de restricciones graduales, de implementación a escala territorial pero de acuerdo a parámetros comunes, para quienes no estén vacunados.

La pauta de actuación la marcará la tasa semanal de hospitalizaciones -actualmente, en un 5,1 por 100.00 habitantes-. Si se supera el nivel 3, como ya ocurre en parte del país, implicará que solo vacunados o sanados podrán acceder a bares, restaurantes y otros espacios públicos cerrados.

A partir del nivel 6 se requerirá a éstos que, además, presenten un test negativo y, de cruzarse el umbral del nivel 9, se pasará a medidas drásticas, incluido el cierre de la vida pública.

PROYECTO DE LEY DE LA COALICIÓN VIRTUAL

"Estamos en una situación algo insólita. Pero no importa que sea el Gobierno en funciones o el que se está formando. Tenemos que actuar rápido", admitió la canciller, quien dejará el cargo con la investidura del socialdemócrata Scholz, prevista para la semana de 6 de diciembre

La cámara baja del Parlamento alemán aprobó precisamente , con los votos de socialdemócratas, verdes y liberales, el nuevo marco legal elaborado por esta coalición aún virtual para combatir la pandemia y cuya ratificación mañana en la cámara alta amenazan con bloquear los conservadores.

Los diputados dieron vía libre a medidas como la obligación de presentar el certificado covid o un test negativo del día en el entorno laboral y el transporte público, además de recomendar el teletrabajo.

Este marco legal debe sustituir la llamada situación epidémica de alcance nacional que permite a los "Länder" introducir restricciones sin la aprobación de los parlamentos y que expirará el próximo 25.

Con su reforma de la ley, la futura coalición de Scholz se propone ofrecer amplias opciones a los estados federados para reaccionar ante la pandemia con la correspondiente seguridad jurídica.

El proyecto de ley, aprobado con 398 votos a favor, 254 en contra y 36 abstenciones, contempla además un catálogo uniforme de posibles restricciones a adoptar según la evolución de la pandemia.

"Hubiera deseado un catálogo más amplio", admitió Merkel, en su comparecencia posterior con Scholz, en relación a ese paquete que rechazó su grupo conservador.

CONSERVADORES, A FAVOR DEL ACTUAL MARCO LEGAL

Con máximos diarios de incidencia y nuevos contagios, los conservadores consideran que es un error no prolongar la situación epidémica de alcance nacional declarada el año pasado.

Socialdemócratas, liberales y verdes, por su parte, preguntaron al bloque conservador por qué no han hecho uso entonces de este instrumento en las últimas semanas y han permitido que empeore hasta tal punto la situación en Alemania.

ALEMANIA, ANTE SUCESIVOS MÁXIMOS

Alemania ha superado este viernes la barrera de los 5,2 millones de casos de coronavirus tras sumar cerca de 53.000 durante el último día, una jornada en la que el país europeo ha notificado más de 200 muertos, en medio de un repunte que ha hecho saltar las alarmas de las autoridades.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas ha señalado que durante las últimas 24 horas se han registrado 52.970 positivos y 201 muertos, lo que eleva las cifras totales a 5.248.291 y 98.793, respectivamente, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Asimismo, ha manifestado que la incidencia acumulada durante la última semana ha alcanzado los 340,7 casos cada 100.000 habitantes, lo que supone un nuevo máximo, con 283.277 contagios detectados durante los últimos siete días.

Por otra parte, ha apuntado que en estos momentos hay alrededor de 561.400 casos activos en el país, mientras que unas 4.588.200 personas se han recuperado de la covid-19, incluidas cerca de 24.000 durante el último día.