La Eurocámara quiere que Bruselas responda con todos los medios a su alcance, incluidos los procedimientos de infracción, la suspensión de ayudas o el plan de recuperación, al desafío planteado por Polonia al cuestionar la primacía del derecho europeo sobre el nacional. El PPE, los socialdemócratas (S&D), Renovar Europa, los Verdes y la Izquierda piden en una moción de resolución, que será votada hoy, una acción “urgente y coordinada” contra Polonia por parte de la Comisión Europea y el Consejo.

Sobre las acciones concretas, reclaman que se pongan en marcha procedimientos de infracción en relación con la “composición ilegal” del Tribunal Constitucional polaco y su papel al prevenir que se cumplan las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE. También piden que se abra expediente a Polonia en relación con el Tribunal Supremo polaco, el Consejo Nacional de la Judicatura y la independencia de los servicios fiscales.

Asimismo, insta a declarar que existe un riesgo claro de que Polonia infrinja gravemente el Estado de Derecho y menciona el artículo 7 de los tratados, un mecanismo de protección de los valores fundamentales de la UE que prevé en última instancia la retirada del derecho a voto del país infractor en el Consejo. Por último, la resolución llama a la Unión a “hacer uso de sus competencias, incluida la interrupción o suspensión de pagos o la realización de correcciones financieras cuando sea necesario”, dado el riesgo de deficiencias graves en el funcionamiento de los sistemas de control en Polonia por la falta de independencia judicial “que pone en riesgo la legalidad y regularidad del gasto”.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recordó que el desembolso de los 36.000 millones de euros que corresponden a Polonia de los fondos de recuperación pospandemia están vinculados a que el país cumpla ciertos requisitos de restauración de la independencia judicial.

Von der Leyen dijo que Bruselas espera ver el desmantelamiento de la cámara de su Corte Suprema dedicada a disciplinar a los jueces, cuyo cierre anunció Polonia pero sigue sin hacerlo. “Socavar la independencia judicial pone en riesgo la democracia europea. No dejaremos que esto pase. Esto nos afecta a todos”, subrayó.

dura respuesta

Por su parte, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ofreció una dura respuesta en la Eurocámara. “No nos quedaremos callados mientras nuestro país es atacado, también en esta sala, de manera injusta e imparcial”, dijo Morawiecki, que consideró “inaceptable” que se estén considerando penalizaciones financieras y que, a su juicio, se emplee contra Polonia “el lenguaje de las amenazas”.

El primer ministro polaco criticó con dureza el doble rasero que a su juicio se aplica desde Bruselas en los contactos políticos con los diferentes Estados miembros y aseguró que la ley comunitaria tiene primacía sobre la doméstica “en áreas concretas”, por lo que “si una institución transgrede sus competencias delegadas un Estado miembro debe tener las herramientas para reaccionar”.

Sobre la polémica sentencia de su Constitucional, Morawiecki afirmó que “el principio de la primacía de la ley europea no debe amenazar el sistema constitucional de un Estado miembro” y que Polonia “nunca aceptará instrucciones o dictados hacia los Estados miembros”.

Muy combativo en sus palabras, el mandatario polaco también hizo hincapié en “las diferencias” que hace la UE entre los Estados miembros, aseguró que desde Polonia ven “la división entre países fuertes, débiles, nuevos y viejos”, y pidió no fingir que no hay problemas en el seno del proyecto europeo.

“Socavar la independencia judicial pone en riesgo la democracia europea”

Presidenta de la Comisión Europea

“Tengan por seguro que no nos quedaremos callados mientras nuestro país es atacado”

Primer ministro polaco