Los conservadores empiezan a ceder y acercan a Scholz a la Cancillería alemana

La CSU, que integra la coalición conservadora de Armin Laschet, reconoce la victoria de los socialdemócratas del SPD

29.09.2021 | 01:56
Los líderes de la coalición conservadora (CDU/CSU), con Laschet a la derecha, en la reunión que mantuvieron ayer martes.

Los conservadores alemanes empiezan a ceder en su idea de formar Gobierno, lo que acerca más a la Cancillería al socialdemócrata Olaf Scholz. "Las mejores opciones para ser canciller las tiene ahora mismo Olaf Scholz", reconoció ayer el jefe de la conservadora Unión Socialcristiana (CSU) bávara, Markus Söder.

El candidato común de la CSU y la Unión Cristianodemócrata (CDU), Armin Laschet, no ha desistido de sus aspiraciones de formar una coalición con Los Verdes y el Partido Liberal (FDP), que serán claves en la formación de Gobierno en Alemania, y no ha felicitado aún a Scholz por su victoria, lo que sí hizo Söder.

Según el canal privado de noticias n-tv, en una reunión cerrada con diputados de su partido Söder fue más allá y descartó por completo la posibilidad de una llamada coalición Jamaica, con CDU/CSU, verdes y liberales. "Sobre Jamaica no habrá ni siquiera negociaciones. El SPD, Los Verdes y los liberales formarán su coalición", dijo Söder según ese canal.

SPD, grupo más numeroso
 

El Partido Socialdemócrata (SPD) tendrá el grupo parlamentario más fuerte con 206 diputados y el 25,7% de los votos (frente al 24,1% de la CDU) y su candidato a la Cancillería, Scholz, considera que con ello tiene un mandato para formar Gobierno.

Rolf Mutzenich fue reelegido ayer como jefe del grupo parlamentario socialdemócrata y expresó su esperanza de que pronto se puedan empezar negociaciones con Los Verdes y FDP para formar una coalición de Gobierno. "Vamos ahora centrados a ponernos a trabajar. Hemos invitado a verdes y liberales a mantener conversaciones con nosotros esta semana, si quieren", dijo Mutzenich.

Los Verdes, con 118 diputados, y el FDP, con 92 diputados, son necesarios para alcanzar una mayoría parlamentaria en Alemania. Ayer, Marco Buschmann, secretario ejecutivo de los liberales, pidió al bloque conservador que defina si quiere intentar formar Gobierno o pasar a la oposición para que los otros partidos puedan fijar una agenda de negociaciones. Por parte de Los Verdes, el copresidente del grupo parlamentario, Anton Hofreiter, dijo que, aunque el partido hablará con todas las agrupaciones, el avance de los socialdemócratas y la caída de los conservadores apuntan a que la solución natural seria una coalición presidida por el SPD.

Conversaciones


De momento, el FDP y Los Verdes han anunciado que iniciarán primero conversaciones entre ellos para intentar definir puntos comunes y superar diferencias de cara a una alianza con uno de los dos grandes partidos.

La sesión constitutiva del nuevo parlamento deberá celebrarse, según la constitución, a más tardar un mes después de las elecciones. El nuevo parlamento deberá elegir al nuevo canciller pero esto no tiene que ocurrir necesariamente en la primera sesión y no hay un límite temporal.

La elección se hace por sugerencia del presidente de la república, en este caso Frank-Walter Steinmeier, que propone al candidato que considere que tiene posibilidades para lograr una mayoría. El proceso más largo de formación de Gobierno en Alemania se dio hace cuatro años, cuando se necesitaron 171 días para que se llegara a un acuerdo entre el bloque conservador y los socialdemócrata para reeditar la gran coalición.

noticias de deia