El Sinn Féin, antiguo brazo político del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), ha pedido al Gobierno británico que actúe de “buena fe” y respete el protocolo norirlandés del Brexit, por considerarlo “absolutamente necesario” para proteger el proceso de paz, manifestó ayer su presidenta, Mary Lou McDonald.

El protocolo sobre Irlanda del Norte fue acordado entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) como parte del Brexit, para evitar una frontera física entre esa provincia y la República de Irlanda, a fin de proteger el proceso de paz firmado en Belfast en 1998.

En virtud de ese protocolo, la frontera comercial está situada en el mar de Irlanda al haber quedado Irlanda del Norte en el mercado único, por lo que los controles aduaneros para las mercancías procedentes de Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales) se hacen en los puertos norirlandeses, lo que ha provocado el fuerte malestar de la comunidad unionista pro-británica.

En un encuentro virtual con la prensa extranjera en Londres, la presidenta del Sinn Féin, que sustituyó a Gerry Adams en 2018, defendió que el protocolo forma parte de un acuerdo internacional y que, por lo tanto, tiene que ser respetado.

“El protocolo era necesario, el primer ministro británico Boris Johnson lo firmó y todo el mundo tiene que cumplir con su palabra”, insistió McDonald, y resaltó la “voluntad” de la Unión Europea (UE) para ser “flexible”, “por lo que esperamos que el Reino Unido tenga una actitud similar y se comporte de buena fe”.

“Hay una necesidad real de que el protocolo funcione por el interés de proteger nuestro acuerdo de paz”, agregó.

Londres y Bruselas están enfrentados en una disputa por la implementación del protocolo ya que Londres argumenta que los controles aduaneros que se pactaron tras el Brexit generan demasiadas fricciones en su mercado interno, mientras que la UE insta al Reino Unido a ajustarse a lo acordado.

Pendiente de los unionistas

La presidenta del Sinn Féin se quejó de que el pro-británico Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda utilice los problemas generados en los controles aduaneros norirlandeses -donde en meses recientes hubo violencia- como “plataforma electoral”.

En ese sentido, McDonald subrayó que los republicanos no quieren un retorno a la violencia y se mostró a favor de que se desbaraten los grupos paramilitares protestantes que ya están prescritos. “La guerra (del IRA) está terminada. El camino ahora es uno pacífico y democrático, punto final”, recalcó.

El Sinn Féin confió en que en los próximos días pueda llegarse a un acuerdo para resolver, en concreto, el problema sobre la prohibición de productos cárnicos británicos en Irlanda del Norte.

Está previsto que estos productos enfriados procedentes de Gran Bretaña sean prohibidos a partir de mañana, dado que la UE no permite la importación de productos cárnicos enfriados, como carne picada o salchichas, de países externos al bloque europeo, pero el Reino Unido le ha pedido retrasar esa prohibición.

El pasado mes de febrero, la UE se quejó de que los controles comerciales en los puertos norirlandeses no estaban plenamente operativos y algunos productos entraban sin verificación.