Rusia ofreció hoy a la Unión Europea (UE) 100 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, Sputnik V, en medio de los retrasos en la entrega de vacunas contra la covid-19 y la lucha entre Bruselas y la farmacéutica AstraZeneca.

"Después de completar la parte principal de la vacunación masiva en Rusia, el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) puede proporcionar a la UE 100 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para 50 millones de personas en el segundo trimestre de 2021", señalaron los desarrolladores del preparado en su cuenta oficial de Twitter.

El FIDR, que negocia los contratos con los países que adquieren la Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya, especificó que ello estaría sujeto "a la aprobación" de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

El fondo soberano de Rusia recordó que la vacuna rusa ha sido registrada en 15 países, entre ellos Hungría en la UE, y varios latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Venezuela y Paraguay, y que ha "sometido documentos" a la EMA para un "proceso de revisión continua", de acuerdo con el tuit oficial.

La EMA explicó la semana pasada que el desarrollador de la Sputnik V, que tiene una eficacia del 91,4 %, según el último control efectuado en la tercera fase de los ensayos clínicos, ha solicitado "asesoramiento científico" para "facilitar" su programa de desarrollo del fármaco y acercarlo a la legislación comunitaria, en un intento de buscar respaldo al uso de su vacuna en la UE.