ÚLTIMA HORA
Bizkaia suma 285 nuevos positivos de los 610 de Euskadi

Europa acusa a Londres de falta de compromiso tras el Brexit

Barnier revela que existen “graves divergencias”, mientras Reino Unido califica el diálogo de “útil”

03.07.2020 | 00:14

bruselas – El negociador de la UE para el acuerdo tras el Brexit, Michel Barnier, echó ayer en falta un compromiso similar por parte de Londres al que mantienen los Veintisiete a la hora de llegar a un pacto antes de final de año al término de una nueva ronda de diálogo con el Gobierno británico que se prolongó durante cuatro días en Bruselas.

Barnier y el negociador británico, David Frost, mantuvieron su primer encuentro cara a cara tras la pandemia que, según reconocieron ambas partes en sendos comunicados, ha servido principalmente para constatar las diferencias que aún persisten de cara al acuerdo que regulará la futura relación de Reino Unido con la UE.

"Nuestro objetivo era poner las negociaciones de forma rápida y exitosa en la trayectoria de llegar a un acuerdo", señaló Barnier. "Sin embargo, tras cuatro días de discusiones, sigue habiendo divergencias serias", reconoció el negociador europeo.

Según Frost, "las negociaciones han sido integrales y útiles, pero también han puesto de manifiesto las diferencias significativas que aún subyacen entre nosotros sobre un cierto número de cuestiones importantes". "Seguimos comprometidos a trabajar duro para encontrar un temprano entendimiento durante el mes de julio", aseguró el británico.

escepticismo Sin embargo, Barnier se mostró más escéptico en cuanto al compromiso de Londres, tras asegurar que la UE está negociando de forma "constructiva" y partiendo de la base de que debe haber avances en paralelo en todas las cuestiones que se están negociando.

"La UE espera, a cambio, que sus posturas sean mejor entendidas y respetadas para llegar a un acuerdo", afirmó el negociador europeo. "Necesitamos una implicación equivalente por parte de Reino Unido", defendió, insistiendo en que aún "es posible un acuerdo y va en el interés de todos".

El periodo de transición que mantiene el statu quo después del Brexit mientras se negocia esta nueva relación expira el 31 de diciembre, por lo que es urgente alcanzar un acuerdo para que pueda ser ratificado y entrar en vigor a tiempo para evitar una ruptura caótica.