El Diputado de Infraestructuras Imanol Pradales ha asegurado que el desprendimiento de esta mañana en el puente de Rontegi se ha "producido durante la realización de unas catas destinadas a encontrar los puntos que deben reforzarse en la estructura para dotarla de un nuevo carril".

"Se estaban realizando catas sobre la plataforma para conocer el estado de la estructura en una zona alejada del tráfico. En esa cata, y a falta de realizar una investigación más exhaustiva, todo apunta a que se ha producido una rotura de un elemento no previsto y no localizado, que ha desenganchado las piezas de imposta más próximas y a su vez, estas con efecto cremallera has arrastrado al resto".

El diputado ha detallado que para asegurar completamente la zona se han quitado hasta 120 metros lineales de la imposta del viaducto.

Este desprendimiento se ha producido en el marco de unas obras que se estaban llevando a cabo en el Intercambiador de Cruces para la ampliación de un nuevo carril.

Es una actuación para reducir la congestión en el Intercambiador de Cruces, en el tramo Cruces-Rontegi, ampliando de tres a cuatro carriles la BI-30 (antigua N-637) para aliviar el intenso tráfico y mejorar la seguridad del trenzado de este nudo en el que confluyen una media de 250.000 vehículos al día, procedentes de Santander, Ezkerraldea y Bilbao.

Después de estar cortado al tráfico toda la mañana pasadas las tres de la tarde se ha reabierto el acceso a Barakaldo desde la autopista A-8 y el acceso por la calle Buen Pastor de Lutxana. Así el tráfico va retomando la normalidad poco a poco.

DESPRENDIMIENTO

El puente de Rontegi en Barakaldo ha sufrido un desprendimiento a primera hora de la mañana

. Un tramo del vallado y del encofrado perteneciente a unas obras que se está realizando la Diputación de Bizkaia en el lugar se ha caído sobre un vehículo que en esos momentos se encontraba circulando bajo el viaducto, según confirmaba el Departamento de Seguridad.

El desprendimiento se ha producido sobre las 9 de la mañana y varios cascotes han caído sobre el coche de una mujer que circulaba por el lugar.

La conductora del vehículo ha tenido que ser atendida por un cuadro de ansiedad debido al siniestro, según confirmaban fuentes de la policía local de Barakaldo.

CORTADOS LOS ACCESOS

Tras producirse el desprendimiento, la policía municipal ha cortado los accesos a Barakaldo desde la autopista A-8 y ha instalado un control para informar a los conductores sobre las opciones para desplazarse, lo que ha provocado retenciones.

Únicamente se podía acceder al municipio por la autopista A-8 en la salida de Max Center.

Tras la limpieza de la carretera del material de obra desprendido se ha reabierto la vía y se va recuperando la normalidad.