Intervenidas 4,7 toneladas de hachís en el Estrecho

La operación ha llevado a la mayor incautación de hachís realizada por Vigilancia Aduanera en una única 'narcolancha' hasta la fecha

31.12.2021 | 11:28
Narcolancha intervenida

La Agencia Tributaria ha informado este viernes de que ha llevado a cabo una operación, desplegada con medios aeronavales en la noche del pasado miércoles, en la que se ha realizado la mayor incautación de hachís por parte de la Vigilancia Aduanera en una única narcolancha hasta la fecha.

Al fin y al cabo, el servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha intervenido en aguas al este del Estrecho de Gibraltar un total de 4.700 kilos de hachís en el interior de una embarcación en la que navegaban tres ciudadanos de nacionalidad marroquí. 

La embarcación actuaba como lancha nodriza o abastecedora de otras 'gomas' para la definitiva introducción de la droga en el territorio nacional.

La operación comenzó cuando los medios de control aéreo de la Agencia Tributaria detectaron, al este del Estrecho, una embarcación semirrígida de doce metros de eslora motorizada con cuatro motores fuera borda de 300 caballos cada uno, la cual transportaba una gran cantidad de bultos de arpillera.

De inmediato, se dispuso un operativo aeronaval y se envió a la busca del objetivo a dos embarcaciones de Aduanas con base en Algeciras, que interceptaron por sorpresa la embarcación semirrígida en el momento en que se encontraba a la espera de transbordar la carga a otras lanchas menores.

Tras constatar la gran cantidad de fardos de arpillera que cargaba la narcolancha y detener a sus tres ocupantes, los funcionarios se dirigieron de regreso a la base de Algeciras, donde el recuento de la carga de hachís arrojó la cantidad de 148 bultos, con un peso aproximado de 4.700 kilos.

Sorprendido a los investigadores

A diferencia de otra modalidad de embarcaciones, como mercantes, pesqueros o veleros, cuya intervención en ocasiones ha dado lugar a aprehensiones de hachís de incluso mucho mayor volumen por parte del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en el caso de esta operación ha sorprendido a los investigadores el tamaño de la carga para una única semirrígida, incluso teniendo en cuenta su papel de embarcación nodriza.

Tras intervenir la narcolancha, los funcionarios de Vigilancia Aduanera constataron que carecía de condiciones mínimas de habitabilidad y que sus tripulantes carecían de espacio material para moverse de sus asientos en la embarcación, al estar literalmente rodeados por fardos de arpillera que incluso rebasaban la línea de los flotadores de la neumática. Los detenidos, junto con la droga y demás efectos intervenidos, han sido puestos ya a disposición de la autoridad.

noticias de deia