Barakaldo mostró ayer domingo una vez más su repulsa "contra la violencia machista" tras la detención, el pasado sábado, de dos varones acusados de cometer sendos delitos contra la libertad sexual sin conexión entre sí. Uno de los hombres arrestados es el padrastro de la pareja de la víctima, una joven de 19 años que, tras los hechos, interpuso la correspondiente denuncia. El Ayuntamiento de Barakaldo, por su parte, ha ofrecido a las mujeres agredidas su apoyo y la posibilidad de personarse como acusación popular.

La primera de las detenciones, efectuada por la Policía local de Barakaldo, se produjo en la mañana del sábado después de que un joven intentara presuntamente agredir a una mujer, que se encontraba con unos amigos en la zona de Lasesarre. Ese mismo día, por la tarde, la Ertzaintza arrestó a otro individuo, acusado de agredir sexualmente a la pareja de su hijastro. Ambos casos están siendo investigados.

Tras darse a conocer los hechos, registrados en menos de 24 horas, el Ayuntamiento de Barakaldo convocó a la Mesa Antiagresiones, que se reunió en la mañana de ayer domingo para condenar estos "dos nuevos ataques de agresión machista" y se sumó a la concentración de repulsa convocada a la tarde por el movimiento feminista en la Herriko Plaza.

Según anunció la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, "se ha acordado ofrecer a estas mujeres que el Ayuntamiento se persone como acusación popular para ir de su lado en la denuncia de estos casos". La Mesa Antiagresiones consensuó asimismo una declaración institucional y la colocación de una pancarta con el punto lila en el balcón del Ayuntamiento. Además, la web y redes sociales municipales mostrarán un texto de repulsa en el que se puede leer Barakaldo no tolera la violencia contra las mujeres.

Para la alcaldesa de Barakaldo "es incomprensible que tengamos que seguir escuchando noticias como estas y que las mujeres, solo por el hecho de ser mujeres, tengamos que estar expuestas a actos tan repugnantes y denigrantes como estos". Tras subrayar el compromiso del Ayuntamiento de "seguir trabajando por hacer visibles estos ataques y estar al lado de las víctimas ofreciéndoles todo el apoyo", llamó a la ciudadanía a manifestarse. "Debemos estar unidas y mostrar a quienes no respetan a las mujeres que vamos a estar siempre frente a ellos luchando para que paguen las consecuencias de sus actos", afirmó.

"Recursos reales y eficaces"

Ante "esta violencia machista que a las mujeres nos agrede y nos mata por el simple hecho de ser mujeres", la portavoz de la asociación feminista Argitan, Mireia Saiz, instó a movilizarse "para decir que ya basta, que estamos hartas y que no vamos a dejar las calles para seguir exigiendo medidas y recursos reales y eficaces contra esta lacra".

Decenas de personas respondieron a la convocatoria de Argitan y se concentraron en la plaza del Ayuntamiento para mostrar su "profundo rechazo" tras las dos últimas agresiones, que calificaron de "extremadamente graves". Una pancarta con el lema Erasorik ez erantzunik gabe. Ninguna agresión sin respuesta presidió la protesta, en la que se mostró la solidaridad con las dos jóvenes víctimas. "Estos dos nuevos casos en menos de 24 horas son solo la punta del iceberg de la violencia machista en Barakaldo", advirtió Argitan, que expresó su "profunda preocupación" por la situación en el municipio, especialmente desde el comienzo de la pandemia.