Los colectivos LGTB+ de Euskadi instan a la Fiscalía a actuar ante la agresión homófoba de Basauri

Errespetuz, Aldarte, Ortzadar LGBT y Gehitu han condenado a través de un comunicado la paliza y han exigido la intervención de las instituciones públicas

09.06.2021 | 12:18
Ekain y Kevin en el lugar de los hechos días después de la agresión

Los colectivos LGTB+ de Euskadi han pedido a la Fiscalía que actúe de oficio por la agresión homófoba a Ekain, el joven de Basauri, por un grupo de 13 personas, al considerar que se trata de "un claro delito de odio por razón de orientación sexual".

El acto de violencia LGTBIfoba tuvo lugar la pasada madrugada del domingo y lo denunció su novio, Kevin a través de redes sociales.  Ahora, en un comunicado, Errespetuz, Aldarte, Ortzadar LGBT y Gehitu han condenado, "de manera firme y contundente", la paliza que sufrió la víctima al grito de grito de "maricón de mierda" y han exigido a las instituciones que se sumen a esta condena. "Es una cuestión de derechos humanos y no cabe otra postura", ha asegurado. 

Estos colectivos pondrán a disposición del agredido todos los recursos a su alcance "que pueda necesitar de ayuda, apoyo y acompañamiento en esta situación". También han realizado un llamamiento a la ciudadanía para que "se movilice y se posicione contra las agresiones LGBTIQfóbicas".

"A pocas semanas de la reivindicación del 17 de mayo, día contra la LGBTIQfobia, y a las puertas del día del Orgullo LGBTIQ, agresiones como esta dejan en evidencia que la reivindicación, la lucha diaria por la orientación afectivo-sexual e identidad sexual-género siguen siendo imprescindibles", han concluido.

DELITO DE ODIO

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha afirmado que los agresores se enfrente "probablemente con un delito de lesiones con agravante de odio". La orientación sexual es la segunda causa de los delitos de odio en Euskadi.

 
noticias de deia