El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, considera que es “escandaloso” que “hoy en día” se produzcan agresiones como la registrada el pasado fin de semana en Basauri contra un chico por parte de otros jóvenes que mostraron una actitud propia “del pleistoceno”.

La agresión a la que ayer miércoles hizo referencia el consejero la sufrió Ekain, un joven de 23 años, que en la madrugada del pasado día 6 fue atacado por un grupo de unas trece personas cuando se encontraba en el parque Bizkotxalde de Basauri. El ataque, que le dejó inconsciente, le produjo múltiples contusiones y heridas y requirió su traslado al hospital de Galdakao, fue, según las evidencias, una agresión homófoba. Por ese motivo se ha convocado para esta tarde una manifestación de denuncia y protesta que partirá a las 19.00 horas del Ayuntamiento de Basauri.

Según detalló ayer miércoles Josu Erkoreka, nueve de las trece personas que participaron en los hechos denunciados ya han sido identificadas y los autores serán acusados “probablemente de un delito de lesiones con agravante de odio”. En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, el consejero de Seguridad se declaró “desolado” por esta agresión registrada en la madrugada del domingo, en la que “una cuadrilla de jóvenes” agredió a otro al grito de “maricón de mierda”. Erkoreka indicó que le produce “incomprensión” y “enorme desazón” un episodio como este por parte de jóvenes “con una actitud que parece del pleistoceno”, pese al “esfuerzo que han hecho la sociedad y la escuela para transmitirles la importancia de respetar la pluralidad, la diversidad, la igualdad de las personas”. A su entender, es “escandaloso” que “hoy en día” se produzcan hechos de estas características.

El consejero recordó también que la Ertzaintza está realizando la correspondiente investigación y que ya se ha identificado a nueve de los presuntos agresores. Cuando se disponga de todo el material, se pondrá en manos de autoridades judiciales, detalló Josu Erkoreka.

Ayer miércoles el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, se solidarizó con el joven agredido.

Seguir luchando

Por su parte, Ekain -la víctima de la agresión homófoba- opinó ayer miércoles que sucesos como el que ha vivido “demuestran que no hay que dejar de luchar nunca”. El joven explicó que los agresores comenzaron a decirle “que daba asco, que era un maricón de mierda, y que me fuera de allí”. Recordó que sus agresores le tiraron por las escaleras, e “inconsciente siguieron golpeándome, me dieron una patada que sonó en todas las gradas”. En referencia a la reivindicación del colectivo LGTBI+, Ekain indicó que “cosas como estas demuestran que no es una tontería, que no hay que dejar de luchar nunca, y que no vamos a parar”.

Esta tarde, a las 19.00 horas, está convocada en Basauri una manifestación que partirá desde el Ayuntamiento y cuya finalidad es expresar el rechazo de la ciudadanía a la homofobia y dar una respuesta a la agresión del pasado domingo.

SEGUNDA CAUSA DE DELITOS DE ODIO

Denuncias. La orientación sexual es la segunda causa, solo superada por el racismo, de los delitos de odio que se producen en Euskadi. El año pasado se denunciaron en la CAV 50 agresiones de este tipo, según se recoge en la memoria elaborada por el departamento de Seguridad del Gobierno vasco. En 2020 se denunciaron en Euskadi un total de 241 delitos de odio, de ellos 50, un 20,75%, tuvieron como motivo la orientación e identidad de las víctimas. El colectivo más victimizado es el de las personas gais, que sufrió el 62% de las agresiones, un total de 31, muy por encima del resto. En segundo lugar se encuentran las personas transgénero, que aglutinan una quinta parte de estas agresiones.