La Policía Local de Barakaldo ha sorprendido esta pasada madrugada a 20 jóvenes mientras celebraban una fiesta en una lonja de Cruces, a los que se les ha tramitado 86 actas de infracción: 71 por el incumplimiento de las normas sanitarias y otras 15 por desobediencia a la autoridad.

Según ha informado este lunes el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Angel Madrazo, la actuación se ha producido sobre las 4.00 horas en la zona de La Paz. Al escuchar el ruido que procedía del local, los policías llamaron a la puerta del mismo, pero los jóvenes se negaron a abrirles.

Finalmente, los agentes municipales pudieron acceder a la lonja para realizar una inspección. Una vez dentro del local, 15 personas se negaron a identificarse y uno de ellos incluso mantuvo un comportamiento agresivo, por lo que fue detenido por un delito de desobediencia.

Las 71 actas levantadas por la Policía Local por incumplimiento de las normas sanitarias responden a diversos motivos como no respetar la limitación horaria, reunirse en grupos superiores a cuatro personas, no usar la mascarilla obligatoria, reunirse en una lonja y, en un caso, proceder de un municipio con confinamiento perimetral.

"No debemos criminalizar a nuestros jóvenes por sucesos como el ocurrido esta madrugada, porque el comportamiento de la mayoría de ellos está siendo ejemplar", ha advertido Angel Madrazo, quien ha condenado rotundamente los hechos.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil ha hecho asimismo un llamamiento a los vecinos a cumplir la normativa sanitaria. En este sentido, ha recordado que Euskadi está atravesando una "situación difícil" debido al incremento de contagios de covid-19 en las últimas semanas, "algo que no está ocurriendo en otras comunidades autónomas del país".

Por último, ha recordado que, durante el fin de semana, la Policía Local realizó otras actuaciones en el ámbito de control de las medidas anticovid. En total, se han tramitado 118 actas de denuncia: las 71 registradas en el operativo en la lonja, más otras 47 por diferentes motivos.