Hundido a 50 metros de la orilla y a 15 metros de profundidad. Así acabó este lunes un turismo de un pescador que acudió a disfrutar de su afición al embalse de Alloz, al término de Villanueva de Yerri. Con la ayuda de dos globos de reflotamiento, miembros del Grupo de Rescate Acuático (GRA) del Servicio de Bomberos lo han recuperado este martes para evitar daños medioambientales.

El incidente se produjo este lunes cuando el dueño del turismo se introdujo en él y se percató de que se había olvidado una caña en la orilla. Al bajarse para ir a recogerla, el vehículo descendió por la propia fuerza de la gravedad hasta el agua y se sumergió por completo.

Esta mañana, siete miembros del GRA de los Bomberos han acudido al lugar del suceso y, mediante una sonda sónar, han podido localizar el vehículo. A continuación, submarinistas de este grupo especializado se han sumergido para atar con cadenas al turismo dos globos de reflotamiento, con 1.000 kilos de empuje cada uno. "Los globos se atan desinflados y se inflan después desde una embarcación con las propias botellas que usamos para las inmersiones", ha explicado Alberto Garde, uno de los responsables del GAR.

Minutos después de las 13.00 horas, el vehículo ha emergido de las aguas y ha sido remolcado hasta la orilla. "Es una operación que hemos realizado para que el dueño del vehículo lo recupere y también por conciencia medioambiental, porque un coche tiene combustible, aceites y acaba oxidándose y generando un grave perjuicio ecológico", ha concluido el mando de Bomberos.