Ixabel Azpiazu, de 62 años y profesora en Lauaizeta Ikastola, falleció ayer jueves tras declararse un incendio en la tercera planta del portal 1 de la donostiarra calle Garro donde residía. Trató de bajar las escaleras pero no fue posible. Otros siete vecinos, entre ellos su marido y dos hijos, tuvieron que ser trasladados al hospital por inhalación de humo. “En cuanto nos hemos dado cuenta de la situación, hemos intentado salir como hemos podido”. Jon Ezeiza, vecino del primer piso, se mostraba visiblemente afectado tras pasar la noche realojado en el Hotel Amara Plaza: “El fuego tenía muchísima fuerza, como si lo hubiera estado alimentando una enorme corriente de aire”.

Los hechos comenzaron sobre las 0.25 horas de la madrugada. Por causas que son investigadas, las llamas se elevaron desde la tercera planta del edificio de cuatro alturas en el barrio donostiarra de Intxaurrondo. Varias dotaciones de los bomberos, además de los servicios de emergencias, Policía Municipal y la Ertzaintza se trasladaron hasta el lugar de los hechos, así como técnicos de Naturgas e Iberdrola.

La fallecida residía en el cuarto piso. Al parecer, trató de abandonar el inmueble por las escaleras, que para esos momentos ya eran pasto de las llamas. Según los primeros indicios, la víctima se habría visto afectada por las altas temperaturas y el humo.

Su marido, sus dos hijos y otros vecinos del tercer y cuarto piso se refugiaron en el balcón hasta que finalmente pudieron ser rescatados por los bomberos. Siete de ellos fueron trasladados por ambulancias a un centro sanitario de la capital donostiarra. Seis permanecían ayer jueves ingresados: tres de ellos con pronóstico leve y otros tres, con pronóstico reservado.