El asesinato machista de una mujer en Sestao ha provocado hoy una cascada unánime de condenas por parte de instituciones y entidades. El Ayuntamiento de la localidad donde residía la víctima ha convocado para mañana sábado una concentración de repulsa por el crimen, que se celebrará a las 12.00 horas en la plaza del Kasko de la localidad, en la que participarán la consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal; la directora de Emakunde, Izaskun Landaida y representantes de la Diputación Foral de Bizkaia.

Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer ha condenado "firmemente el asesinato" de una mujer ocurrido en Sestao, presuntamente cometido por su marido que se ha suicidado, y ha animado a la ciudadanía a que muestre su repulsa.

En un comunicado, ha recordado que la violencia contra las mujeres es "la expresión más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y se construye sobre relaciones de dominio y de desigualdad".

Tras mostrar su apoyo a la familia y amistades de la víctima, ha animado a la ciudadanía a que muestre su repulsa, ya que "para construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres es precisa una actitud activa".

Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha pedido que pandemia no impida "responder con firmeza" a "injusticias" como este asesinato.

A través de su cuenta en Twitter, la también secretaria general de los socialistas vascos ha advertido de que "la lucha contra la violencia de género" exige "no desfallecer en nuestro compromiso".

"Tenemos que evitar que la pandemia nos impida responder con firmeza ante injusticias tan dolorosas como el asesinato de una vecina de Sestao", ha insistido, para concluir su mensaje con los hagastag 'NiUnaMas', 'NiUnaMenos'.

"ABUSOS DEL MACHISMO"

La Diputación de Bizkaia ha mostrado su más firme condena ante el asesinato y ha realizado un llamamiento a combatir "los abusos del machismo". De este modo, la institución foral ha manifestado la "absoluta obligación de erradicar todo signo de violencia, como desprecios, humillaciones y conductas denigrantes contra las mujeres, que son la base del asesinato machista".

En este sentido, ha destacado que es preciso combatir "los abusos del machismo en todos los ámbitos, desde el privado hasta el público, sin descuidar ninguna área de actuación". Por ello, ha realizado realiza un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para que se sume a la concentración y manifieste con claridad el rechazo a este asesinato. Asimismo, ha mostrado sus condolencias a familiares y personas allegadas a la mujer asesinada, poniendo a su disposición todos sus servicios de atención a las víctimas.

También las Juntas Generales del territorio se han sumando a esta condena, advirtiendo que "todas las formas de violencia contra las mujeres tienen en común su origen en la situación estructural de desigualdad real y subordinación en que se encuentran las mujeres en la sociedad, que impide que la sociedad avance en el camino de la igualdad y el bienestar común".

Además, han añadido que la violencia de género "no es un problema privado de las personas que la sufren, sino que afecta a toda la ciudadanía, al ser la manifestación más brutal de las desigualdades".