La operación policial, que se desarrolló el pasado 17 de junio, se saldó con seis detenidos y cuatro mujeres liberadas, que fueron asistidas por los servicios del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde.

En esta investigación, que se inició a finales de 2019, también se registraron tres inmuebles donde se establecía este grupo: una vivienda en Bolueta, un pabellón habilitado como residencia y prostíbulo en el barrio de Rekalde -ambos en Bilbao-, y una segunda vivienda situada en el barrio Lasesarre de Barakaldo.

Las mujeres explotadas vivían en Rekalde y Lasesarre en malas condiciones y eran obligadas a prostituirse con disponibilidad durante las 24 horas del día.

La prostitución se realizaba en los propios alojamientos aunque también acudían a domicilio, siempre bajo la vigilancia y control de los proxenetas. Al parecer, las víctimas habían sido explotadas en otros territorios de España antes de llegar a Euskadi.

Los seis arrestados son tres hombres y tres mujeres, de edades comprendidas entre los 29 a los 54 años. Todos son de origen excepto un hombre, de 38 años, que es nacional.

Otra de las detenidas, una mujer de 54 años, cuenta con antecedentes por delitos relacionados con la prostitución en Cataluña en 2016.

La Ertzaintza considera que los detenidos forman un grupo criminal y les atribuye los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales, y falsificación de documentos.

También se les atribuye un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. En los registros de los tres locales se intervino documentación, entre ella algunos pasaportes falsos, material informático y otras evidencias.