ERMUA. El Ayuntamiento de Ermua ha suspendido las actividades de carnaval previstas para el jueves y el viernes, siguiendo las recomendaciones preventivas del departamento de Salud del Gobierno vasco.

El Ejecutivo ha recomendado a los vecinos de esta localidad, y a los de Eibar y el barrio Eitzaga de Zaldibar, que no ventilen sus viviendas y eviten hacer ejercicio al aire libre, ante el aumento de dioxinas y furano en la atmósfera, como consecuencia de los incendios generados en un vertedero de residuos industriales.

En un bando emitido hoy, el Consistorio de Ermua ha dado a conocer que la decisión de suspender los actos de carnaval del jueves y viernes ha sido adoptada de común acuerdo con los responsables de los centros escolares y de los colectivos implicados en el programa festivo.

Los datos de las nuevas mediciones de la calidad del aire en el municipio que serán dados a conocer el jueves por el Gobierno vasco permitirán al Ayuntamiento acordar si retoma el programa festivo o si, de proseguir las recomendaciones preventivas, opta por suspender el resto de actos de Carnaval previstos en el municipio.

Así, el Ayuntamiento ha cancelado el "juego del gallo" y la verbena infantil previstas para el jueves, así como el pasacalles del "Día del Oso" que iba a organizar el viernes.EFE