Ante la recomendación del Gobierno vasco

Colegios de Zaldibar, Ermua y Eibar mantienen cerrados los patios

Padres y madres del colegio San Lorenzo de Ermua expresan su "preocupación e incertidumbre"

17.02.2020 | 18:41
Varios niños en el frontón de Ermua.

ERMUA. Los centros escolares de Zaldibar, Ermua y Eibar mantienen cerrados los patios ante la recomendación del Gobierno vasco de no realizar práctica deportiva al aire libre por los altos niveles de dioxinas y furanos en el aire, debido al incendio del vertedero de Zaldibar, tras su derrumbe el pasado 6 de febrero.

A esta recomendación, realizada por el Gobierno vasco el pasado 14 de febrero, se suma la de no ventilar las viviendas. Precisamente, el Ejecutivo ha insistido este lunes en que no se prevén modificaciones hasta tener los resultados de la última medición de dioxinas y furanos que, previsiblemente, se conocerán este jueves.

Padres y madres del colegio San Lorenzo de Ermua, que han acudido al centro escolar con sus hijos, han mostrado su "preocupación" por la situación. En declaraciones a los medios de informativos, una de las madres ha reconocido que se encuentran "un poquito nerviosos", entre otras cuestiones por el "retraso" con el que reciben la información. "Hay preocupación e incertidumbre", ha señalado.

El padre de una menor ha reconocido que "los niños están preocupados", porque los padres "estamos también preocupados". "No sabemos lo que pasa. El alcalde nos cuenta un día una cosa, y dos horas más tarde sacan un comunicado diciendo otra cosa totalmente diferente... La semana pasada había el mismo peligro que hay ahora, pero no lo sabíamos, y hoy no han salido al patio a jugar, y cuando salgan a la tarde, a las cuatro, ¡a casa con ellos!.... Están muy expuestos. ¡Para casa, ellos y nosotros", ha enfatizado.

MASCARILLAS

Otro de los entrevistados ha asegurado que ha pasado el fin de semana en un agroturismo en Nafarroa de donde se ha traído "mascarillas" porque creía que en la zona se habían agotado todas las existencias.

Una de las madres ha expresado su temor, ya que "no sabes lo que hemos tragado", en referencia al aire. La mujer asegura que sus hijos le han preguntado que, si se ha suspendido el fútbol, "por qué no el colegio". EP