BILBAO. La policía local de Mungia en colaboración con la Ertzaintza ha desmantelado dos plantaciones bajo techo de marihuana en el municipio, en las que ha intervenido cinco kilogramos de esta droga y ha detenido a su responsable, ha informado este cuerpo policial.

La operación fue montada tras denunciar unos vecinos de que en ciertas calles del núcleo urbano se detectaba un olor similar al de la marihuana de manera ocasional.

Los agentes localizaron el edificio del que emanaba el olor, y además, comprobaron que el principal investigado acudía asiduamente a otra vivienda unifamiliar en una urbanización del municipio.

Tras obtener una orden judicial, se registraron los dos domicilios, donde se han incautado de cinco kilogramos de cogollos de marihuana dispuestos para su distribución y ciento cincuenta plantas en fase de floración.

Asimismo, se ha intervenido una compleja instalación destinada al cultivo, cuyo rendimiento aproximado se sitúa entre los cinco y ocho kilogramos, y que tendría la capacidad de producción de cuatro cosechas anuales.

Por ello, atendiendo al valor de la marihuana en el mercado ilícito, podría suponer un beneficio de entre setenta y dos mil y ciento cuarenta y cuatro mil euros anuales.

El detenido, un varón de 30 años de edad, ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial, habiendo una segunda mujer investigada. EFE