ZALDIBAR. Efectivos trabajan de nuevo sobre el terreno en la zona del vertedero de Zaldibar con el fin de "descargar" la masa de tierra que "presiona" sobre la zona de búsqueda de los dos trabajadores que permanecen desaparecidos y, de este modo, poder empezar a retirar la tierra que hay sobre el lugar en el que podrían encontrarse los sepultados.

La mesa técnica de coordinación y seguimiento se ha reunido este jueves en el Ayuntamiento de Zaldibar, con presencia de los departamentos de Medio Ambiente, Salud, Seguridad, Trabajo y Justicia y Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, así como del Ayuntamiento de Zaldibar.

A su término, una representación de la mesa --integrada por el secretario general de Presidencia, Jesús Peña, y los viceconsejeros Elena Moreno, Josu Zubiaga e Iñaki Berraondo, entre otros-- ha explicado las principales decisiones adoptadas en este foro, que se reunirá a partir de ahora de manera diaria y rotatoria en los municipios del entorno del vertedero.

Según han avanzado, se han empezado ya los trabajos para reanudar la búsqueda de los dos trabajadores que permanecen aún desaparecidos desde el derrumbe del pasado jueves. Su búsqueda, han remarcado los representantes del Gobierno vasco, "es una prioridad fundamental".

El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha señalado que "ya hay gente de nuevo trabajando sobre el terreno", si bien no se ha "dejado de trabajar" durante estos días porque "no había gente sobre el terreno, pero se estaba determinando cómo se podía proceder a descargar la masa de tierra que presionaba sobre la zona que teníamos establecida de búsqueda".

"Hoy, una vez determinado cómo había que actuar, ya hay gente sobre el terreno", ha indicado el viceconsejero. Según ha apuntado, "veremos que se pueda habilitar la zona para poder retirar esa masa que presiona sobre la zona de búsqueda, que se pueda trasladar a una zona para poder acumular, y entonces poder empezar otra vez a retirar terreno de donde entendemos que están".

Por otro lado, también se ha decidido que la administración actuará de forma subsidiaria para adoptar las medidas urgentes, entre las que se incluye, además de la búsqueda de los desaparecidos, atajar el incendio que continúa en la zona, así como la estabilización inicial de los terrenos. Todas ellas se repercutirán posteriormente a la empresa propietaria, que tendrá que acometer la siguiente fase de "remediación de la situación".

Entre otras medidas, también se va a reforzar la información sobre los controles de aire y agua, que hasta ahora han tenido resultados de "absoluta normalidad", según ha indicado la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno. Asimismo, se va a poner en marcha un control alimentario del entorno rural. EP