Desprendimiento en la AP-8

Las instituciones refuerzan la búsqueda en el vertedero y acuerdan crear un fondo para emergencias

10.02.2020 | 20:55
El pasado jueves se derrumbó el vertedero de Zaldibar sobre la AP-8

Esta tarde se han reunido Gobierno vasco, la Diputación de Bizkaia y los alcaldes de Zaldibar, Ermua y Eibar.

BILBAO. Las instituciones afectadas por el desprendimiento en el vertedero de Zaldibar han acordado reforzar los dispositivos de búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos, ofrecer información ambiental y crear un fondo compartido para emergencias.

En la reunión de dos horas celebrada en la Lehendakaritza han participado el Gobierno vasco, representado por cuatro consejeros, la Diputación de Bizkaia con Unai Rementeria e Imanol Pradales y los alcaldes de Zaldibar, Ermua y Eibar.

Las instituciones han acordado reforzar la "mesa de crisis" creada y los dispositivos de búsqueda, además de facilitar información a la ciudadanía sobre las mediciones de la calidad del aire y el agua en la zona "para evitar confusiones".

Además, ha acordado la creación, en la próxima reunión del Consejo Vasco de Finanzas del jueves 13, la creación de un fondo interinstitucional para atender emergencias.

También se reforzarán los equipos de geología, ingeniería y topografía para analizar el terreno y decidir las actuaciones y mantener la coordinación entre bomberos y el servicio de emergencias para el control del incendio en el vertedero.

Las instituciones han recalcado que la responsabilidad del corrimiento "corresponde a la empresa propietaria del vertedero", a la que se exigen "todas las explicaciones, documentación y medidas para reparar el daño causado". EFE