Barcelona - Los Bomberos de la Generalitat finalizaron durante la madrugada de ayer el trasvase del óxido de propileno que contenía el tanque del reactor afectado por la explosión del pasado martes en la planta de Iqoxe en Tarragona y la semana que viene iniciarán las tareas de desescombro.

Según informaron los Bomberos de la Generalitat, hacia las 2.00 horas de ayer acabaron de trasvasar el óxido de propileno del tanque a una cisterna segura, una tarea que se prolongó durante dos días. Una vez concluida la intervención, los efectivos de los Bomberos tienen previsto iniciar los trabajos para extraer los escombros de los edificios e infraestructuras afectados por la explosión, que siguen esparcidos por la planta de Iqoxe en la localidad tarraconense de La Canonja.

El desescombro facilitará las inspecciones de los Mossos d'Esquadra y las autoridades judiciales que investigan la explosión para indagar las causas del accidente químico que provocó tres muertos y siete heridos.

El pasado jueves, agentes de la policía catalana acudieron a la zona cero de la explosión para llevar a cabo una primera inspección, por orden del juzgado de instrucción número 1 de Tarragona, que investiga el siniestro. Por su parte, Protección Civil mantendrá activada la fase de alerta del plan de emergencias Plaseqcat, que hasta el viernes estuvo en el nivel de emergencia, según informó la Generalitat.

Además, las incógnitas que persisten sobre la causa del accidente de Iqoxe y la gestión de los planes de protección llevaron a los sindicatos a convocar una huelga en todo el sector químico de la provincia de Tarragona, mientras que el Govern impulsa la revisión de la medidas de seguridad y salud laboral. La movilización, a la que se llamará a participar también a la población, servirá a los sindicatos para exigir a las administraciones y las patronales que garanticen la seguridad de los trabajadores del sector, así como de la ciudadanía, además de reclamar que se ponga fin a la precariedad laboral. - Efe