La Ertzaintza investiga además la posible implicación de estos jóvenes en otros diez robos en varias localidades deEzkerraldea.

Las investigaciones comenzaron en abril de este año al detectarse un aumento de robos perpetrados en viviendas y, especialmente, en lonjas juveniles de Barakaldo y alrededores. En el caso de los cometidos en las lonjas, además, la característica de todos ellos era el uso de la violencia y las amenazas por parte de los asaltantes.

En el mes de marzo se denunciaron tres robos con violencia perpetrados en sendas lonjas juveniles de dicha localidad y en los tres casos los asaltantes, tras conseguir que los ocupantes les abrieran la puerta, les amenazaban con navajas, tijeras o una pistola eléctrica.

Posteriormente les robaban sus pertenencias, como teléfonos móviles, dinero y documentaciones personales, entre otros objetos. En algunos de los casos, llegaban a golpear "sin miramientos" a los jóvenes que se atrevían a presentar alguna resistencia.

La Ertzaintza relacionó a algunos de los sospechosos también con robos perpetrados, entre los meses de enero y agosto, en diversas viviendas de Trapagaran y Barakaldo, así como con dos robos con violencia perpetrados en lonjas juveniles de Gernika en los meses de marzo y abril. En estos casos llegaron a utilizar una pistola simulada y un bate de béisbol para amedrentar a sus víctimas.

En total, la Policía ha confirmado la participación de este grupo de asaltantes en siete robos con violencia cometidos contra lonjas juveniles de Barakaldo y Gernika, y en seis robos con fuerza perpetrados en diversas viviendas de Barakaldo y Trapagaran.

Como resultado de las investigaciones se pudo identificar a seis individuos presuntamente implicados en estos delitos, que fueron detenidos entre el miércoles y el jueves pasados, en Barakaldo y Bilbao, bajo la acusación de constituir un grupo criminal, ha informado este sábado la Ertzaintza.

En un registro en la vivienda de Barakaldo en la que vivían tres de los acusados se encontraron una gran cantidad de objetos de toda índole, desde un documento personal de identidad a llaves de coches, televisores, una cámara fotográfica, una consola de videojuegos y diversos videojuegos, material fotográfico, dos bicicletas y una guitarra, entre otros.

Alguno de los objetos han permitido esclarecer también dos robos en domicilios perpetrados el pasado 2 de agosto, un robo en un txoko perpetrado en junio y otro cometido en tres trasteros, en julio, todos ellos en Barakaldo.

Los detenidos fueron puestos este viernes a disposición del Juzgado de Guardia de esta localidad que ordenó su puesta en libertad con cargos y con la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado.