Bilbao - Un buen susto se llevaron ayer por la mañana los 94 pasajeros que madrugaron para tomar su vuelo de Madrid a Bilbao a las 7.40 horas. El impacto de un ave en uno de los motores del avión de Iberia a los pocos minutos de despegar del aeropuerto de Barajas obligó al comandante a activar el protocolo de seguridad, cambiar su rumbo y aterrizar de nuevo en las pistas del aeródromo madrileño. Afortunadamente, el incidente no llegó a más, no causó ningún herido y los viajeros fueron reubicados en otro vuelo con destino a la capital vizcaina casi dos horas después.

Según indicaron fuentes de la compañía aérea, el vuelo siniestrado fue el IB448, el tradicional que madruga cada día para conectar Madrid con Bilbao y aterrizar en La Paloma a las 8.40. El avión, un Airbus A-320-216, inició el despegue con diez minutos de retraso según recoge la web especializada www.flightradar24.com, la cual sigue en directo y graba los recorridos que efectúan todos los vuelos comerciales del mundo. A las 7.58 horas, cuando la aeronave había recorrido algo más de dos kilómetros en vuelo, impactó con un ave, sin que ni desde la aerolínea ni desde Aena, el ente gestor de los aeropuertos del Estado, se especificara el tamaño del pájaro. El aparato volaba a 463 kilómetros por horas (250 nudos) a una altura que no llegaba a los dos kilómetros (6.350 pies). El golpe inhabilitó uno de los motores del avión y la colisión causó alarma entre el pasaje, circunstancia que el comandante intentó atenuar tras explicar lo sucedido. Lo que fue activado de inmediato fue el protocolo de seguridad, dando aviso a Control Aéreo del siniestro, “que tuvo lugar fuera del área de influencia del aeropuerto de Barajas”, especificaron desde Aena.

Aunque los aviones comerciales actuales pueden continuar ruta con un solo motor, el comandante decidió volver a tierra, por lo que desde la torre de control de Barajas se dispuso todo para que el IB448 pudiera aterrizar sin problemas, como así ocurrió. Posteriormente, técnicos de tierra de Barajas tuvieron que revisar la pista donde tomó tierra para asegurarse de que la aeronave no había dejado sobre el asfalto ningún resto de las piezas del motor afectado por el encontronazo.

Tras abandonar el avión siniestrado, el pasaje fue trasladado a la terminal e Iberia dispuso casi de inmediato un nuevo avión para conectar con Bilbao. Fue el vuelo IB0042 que partió de Barajas a las 9.40 y aterrizó en La Paloma una hora después sin incidencias.

Problemas con las aves

Al igual que ocurre en el aeropuerto de Bilbao, el de la capital del Estado es uno de los aeródromos españoles que más problemas registra por la presencia de aves en su entorno. De hecho, los problemas suscitados en Barajas y La Paloma desde el pasado año han supuesto la creación de un comité de expertos para tratar de paliar los incidentes con aves de gran tamaño, principalmente buitres. Este comité tuvo su primera reunión en octubre del año pasado. En ella, miembros de las administraciones públicas estatales y locales, biólogos, ornitólogos, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, además de los responsables de los aeropuertos de Bilbao y Madrid-Barajas, así como representantes de los pilotos, aportaron diversas medidas para minimizar estos incidentes. Desde entonces el órgano no se ha vuelto a reunir y se desconoce si algunas de las iniciativas planteadas en esa mesa se han puesto en marcha. Lo que es cierto es que, al menos en Bilbao, no se han vuelto a conocer más colisiones entre aviones y buitres.