Bilbao - El Ayuntamiento de Bilbao se presentará como acusación popular en el caso de la agresión sexual sufrida por una joven de 18 años el pasado jueves, por la que ingresaron en prisión dos hombres y otros cuatro están en libertad con cargos.

Así lo decidió el alcalde, Juan Mari Aburto, que el viernes asistió a una concentración en la plaza del Arriaga en la que miles de personas expresaron su condena por la agresión sexual. Tras conocer los hechos, Aburto hizo público en las redes sociales un vídeo en el que se mostró “horrorizado” y reclamó que caiga “todo el peso de la ley y de la Justicia” sobre los autores de la violación en grupo.

La Asociación Clara Campoamor anunció también su intención de presentarse como acusación, una iniciativa, que se formalizará en breve tras pasar el caso al Juzgado número 4 de Bilbao.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao reclama la adopción de medidas preventivas para evitar nuevas agresiones sexuales. Su presidente, Carlos Ruiz, opinó que “la judicatura no ha tomado las medidas pertinentes”, ya que dejó en libertad a cuatro de los seis supuestos agresores.

También el movimiento feminista de Bilbao exige a las instituciones mayor protección a las víctimas de agresiones sexuales y rechaza que se abra un debate centrado en el origen de los agresores, que -dice Bilbo Feminista Saretzen- “solo responde a un interés de desviar la atención de lo verdaderamente importante, que es que estamos ante una violencia estructural y sistémica”. - Efe