BILBAO. Un total de 85 personas con 20 vehículos han participado en las labores de extinción de este incendio, que tenía inicialmente tres focos, de los que el último en extinguirse ha sido el del barrio de El Carrascal, según ha informado la Diputación de Bizkaia.

El cambio de las condiciones del viento en la madrugada y la bajada de temperaturas ayudaron en las labores del operativo, que también se vieron facilitadas por la red de pistas de la zona, que actuaron en algunos casos como cortafuegos y facilitaron la llegada de los efectivos a los puntos en los que se estaba desarrollando el incendio.

Las labores de extinción en los focos de Pobeña, La Cadena y Carrascal se vieron dificultadas inicialmente por el fuerte viento y las altas temperaturas, unas condiciones meteorológicas que cambiaron a primeras horas de la madrugada con un cambio en la dirección del viento, que pasó a ser de noroeste, y una bajada de las temperaturas que ayudaron en los trabajos.

A las tres de la madrugada el incendio entraba en fase de control y a las seis de la mañana se estaba trabajando en apagar un último pequeño flanco en la zona de Carrascal, que ha sido apagado totalmente a las 7:50 horas.

Además de los bomberos de los parques forales de Urioste, Zalla y Gernika, también han participado en las labores de extinción los de Castro (Cantabria), y una dotación de los bomberos de Bilbao.

La Diputación mantiene en la zona retenes de vigilancia para evitar que el fuego pueda reactivarse.

Durante la jornada del domingo se produjeron en Bizkaia otros cinco incendios, en Amoroto, Ganguren, Lemoiz, La Arboleda e Igorre.

El Ayuntamiento de Muskiz ha agradecido en un comunicado el trabajo de los servicios de emergencias y la ayuda de los vecinos, y ha expresado su satisfacción porque no se hayan producido daños personales ni materiales en viviendas.