BILBAO. Los robos se perpetraban siguiendo el mismo 'modus operandi' por lo que se cree que los arrestados pertenecen a un grupo criminal organizado especializado en este tipo de robos, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

La investigación practicada por la Ertzaintza, que ha permitido el arresto de los sospechosos y desmantelar de este grupo criminal, se inició el pasado mes de noviembre de 2018 cuando se recogieron varias denuncias por el robo en varias viviendas de Getxo, Sopela y Berango.

Los agentes encargados del caso comprobaron que los asaltos seguían un mismo 'modus operandi'. Los ladrones aprovechaban las tardes del viernes y del fin de semana para perpetrar los robos, accedían por escalo y tras forzar la ventana o la puerta de la terraza o balcón irrumpían en el interior.

Una vez dentro dificultaban la entrada a la vivienda colocando algún obstáculo en la puerta principal para no ser sorprendidos durante el robo. Tras hacerse con joyas, dinero en metálico, aparatos electrónicos y otros objetos de valor abandonaban el lugar.

Las pesquisas permitieron centrar la investigación sobre dos varones, ambos de 27 años de edad con antecedentes policiales por delitos contra la propiedad. Gracias a la información aportada por un testigo de un asalto frustrado a una de las viviendas se pudo identificar el vehículo utilizado en los asaltos, propiedad de uno de los sospechosos.

Los agentes encargados del caso procedieron ayer a la detención de los dos presuntos ladrones a los que se les acusa de una quincena de robos perpetrados en los cuatro últimos meses en los municipios de Getxo, Sopela y Berango, unos asaltos que habían provocado "una gran alarma social entre los vecinos de los municipios afectados", ha indicado el Departamento de Seguridad.

Una vez finalizadas las correspondientes diligencias policiales, los detenidos fueron puesto a disposición judicial, y posteriormente, quedaron en libertad con cargos.