Bilbao - Parecen ideas sacadas de la pequeña o gran pantalla pero que nunca se ven en la calle. Sin embargo, no es así; son fraudes que ya han llegado a Bilbao y también a Euskadi. La Ertzaintza alerta de una nueva estafa en la que los estafadores, en su afán por hacerse con lo ajeno y ahora en grandes cantidades económicas, pagan coches o incluso pisos a particulares con billetes tintados. Incluso, para convencer a su víctima, le ofrecen una mayor cantidad económica con una única condición; tendrán que lavar dichos billetes con unos líquidos correspondientes para quitarles la tinta pero “son verdaderos”, les hacen creer. Lejos quedan ya las trampas tan conocidas como la estafa de la estampida o la del tocomocho. Así, la Ertzaintza alerta de nuevos casos detectados de la modalidad de los billetes tintados falsos. “En varias de las denuncias analizadas los estafadores han conseguido importantes cantidades de dinero en localidades como Bilbao, Eibar o Irun”, informaron ayer desde el departamento vasco de Seguridad del Gobierno vasco.

¿Pero en qué se basa este nuevo timo? A primera vista es muy sencillo. Los cacos siempre actúan con el mismo modus operandi: se fijan en coches o viviendas que estén en venta, normalmente de segunda mano, y, fingiendo cierto interés en la compra, se ponen en contacto con los propietarios, los que serán sus nuevas víctimas. Así, comienzan su negociación. Pero en este caso no regatean para bajar el precio de la venta, si no todo lo contrario. Están dispuestos a pagar un valor superior al que se pide pero no pagarán con billetes corrientes, lo harán con billetes tintados.

Lavar el billete En la insistencia con sus víctimas, los cacos aseguran que son billetes reales con el único defecto de que se tratan de billetes tintados que después hay que lavar con unos líquidos correspondientes para quitarles la tinta. “Los falsos negociantes intentaran convencer a la víctima para que adquiera con dinero real un paquete de billetes tintados de una cantidad muy superior, así como los líquidos correspondientes para quitarles la tinta”, informaron las mismas fuentes.

Los estafadores podrían ser dos personas de origen africano que se presentan bien vestidos y con aspecto de hombres de negocio, según explicaron fuentes de la Policía vasca. Hasta el momento, la Ertzaintza ya ha detectado varios intentos de este timo en las últimas fechas en la capital vizcaina así como en diversas localidades del resto de Euskadi por lo que hace un llamamiento a todos los ciudadanos para que extremen la precaución. Los cacos avanzan pero la cautela de cada uno siempre debe de ser la guía.