Sobre las doce del mediodía llegará el punto culminante de la Korrika en Bilbao. La identidad de la persona autora del mensaje custodiado en el lekuko (testigo) durante 2.750 kilómetros a lo largo y ancho de Euskal Herria se desvelará durante los últimos pasos que la carrera de desde la plaza Venezuela hasta el Ayuntamiento. Allí el leerá su contenido y posteriormente AEK ofrecerá su propio discurso. Euskalgintzaren Kontseilua y miembros de AEK portarán el lekuko a lo largo del último kilómetro. Les precederán colectivos e iniciativas ciudadanas como el Bilgune Feminista de Euskal Herria, Gure Esku, Euskal Herria 11 Kolore, las redes de apoyo a los derechos de los presos de ETA Sare y Etxerat, así como partidos políticos y sindicatos vascos.

Estos son algunos de los detalles del momento álgido de Korrika que han avanzado Iraitz Zuluaga e Irati Manzisidor en una rueda de prensa celebrada en Bilbao. Los responsables de AEK han evitado en todo momento aludir a algunas de las polémicas que han acompañado la vigesimocuarta edición de la carrera a favor del euskera, como la exhibición de imágenes de presos de ETA y el veto denunciado por Comisiones Obreras. Según han explicado, todas las "valoraciones" se realizarán el próximo lunes 30 a modo de balance.

Según han destacado, desde el inicio de la marcha popular el pasado 19 de marzo en Atharratze (Zuberoa) se está cumpliendo uno de los principales objetivos de AEK, lograr una "movilización masiva" para "mostrar al mundo que en Euskal Herria somos y seremos euskera". Los últimos kilómetros de la carrera, que siempre "son muy especiales", se recorrerán este domingo 29 en Bilbao, desde la calle María Díaz de Haro hasta la plaza del Ayuntamiento, donde tendrá lugar el acto de clausura.

Una vez finalizada la carrera, se ha preparado un amplio programa de actividades en varios espacios, dirigidas a todo tipo de públicos. Entre otras, se instalarán hinchables y juegos para los más pequeños, así como un rocódromo, un circuito de karts y un espacio de videojuegos. También habrá conciertos de artistas como LaBasu, Añube, Akerbeltz, Bele o Mixerabliak, y espectáculos de danza y herri kirolak.

La plaza del Teatro Arriaga acogerá la "paella popular" para 1.200 personas, cuyos tickets están a la venta en la página web korrika.eus, y también se instalarán txosnas. Durante toda la jornada festiva, las Siete Calles estarán animadas por charangas, kalejira de gigantes o joaldunak. Por último, los organizadores han recordado que desde AEK se ha establecido "un protocolo específico contra agresiones sexistas, racistas y homófobas".