La villa de Durango pondrá en marcha el miércoles un servicio piloto de autobús urbano con el objetivo de analizar su funcionamiento y valorar su posible implantación definitiva. La prueba gratuita se prolongará hasta el 31 de julio y será gratuita durante todo el periodo. El servicio operará de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.00 horas, con una frecuencia de 40 minutos. El recorrido partirá de Madalena y conectará distintos barrios del municipio hasta Tabira (Ibaizabal), con un total de trece paradas. El autobús cuenta con 49 plazas sentadas, 24 de pie y dos espacios reservados para personas con movilidad reducida, garantizando la accesibilidad del servicio.
La iniciativa contempla una inversión de 14.658 euros, a la que se suman 17.470 euros destinados a la adecuación de infraestructuras y señalización de paradas. La alcaldesa, Mireia Elkoroiribe, explica que esta experiencia permitirá “testar por primera vez un servicio de estas características en Durango” y tomar decisiones basadas en datos reales de uso. La implantación de este autobús urbano responde al acuerdo alcanzado en los presupuestos de 2025, fruto de una enmienda del Partido Popular aceptada por el equipo de gobierno formado por EAJ-PNV y PSE-EE.