Una investigación identifica a los gudaris fallecidos en Asturias en 1937 y abre vías para localizar a los caídos
Impulsada por Diputación de Gipuzkoa y Sabino Arana Fundazioa se enmarca en el 89 aniversario de la muerte de Kandido Saseta
La asociación Zumardikoak, la Dirección de Derechos Humanos y Memoria Histórica de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Sabino Arana Fundazioa, coincidiendo con el 89 aniversario de la muerte del comandante Kandido Saseta en el frente asturiano, han presentado una investigación sobre la División Expedicionaria Vasca enviada a Asturias en febrero de 1937 e identifica a los gudaris fallecidos, al tiempo que abre vías para localizar a los caídos.
El estudio, dirigido por Gorka Ortega y que ha sido presentado este viernes en Hondarribia (Gipuzkoa), reconstruye con abundante documentación archivística inédita la organización de la expedición, su cronología operativa y el desarrollo de los combates, así como el "elevado coste humano" que tuvo la ofensiva.
En la presentación han estado presentes la presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Arantxa Tapia, el director de Derechos Humanos y Memoria Histórica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ion Gambra, y Arantzazu Rojo, responsable de la sección de Memoria Histórica de la asociación Zumardikoak.
Tal y como han detallado, la investigación ha permitido identificar con nombres y apellidos a los integrantes de la 2ª Brigada vasca y documentar las bajas habidas, incluyendo las de aquellos gudaris cuyos restos no pudieron ser recuperados tras los combates.
"DIGNIFICACIÓN Y MEMORIA"
Durante la comparecencia, Arantxa Tapia ha subrayado la importancia de abordar estos episodios "desde el rigor histórico y la voluntad de dignificación y de memoria que deben conllevar estudios como el presente". "Recordar no es reabrir heridas, sino aportar verdad y reconocimiento a quienes defendieron la legalidad democrática y una Euskadi digna para todos y todas, en circunstancias extraordinariamente difíciles", ha defendido.
La investigación, desarrollada durante varios años a partir de documentación original y archivos públicos y privados, constituye "un paso relevante" en la recuperación de la memoria de los combatientes vascos desplazados a Asturias y en la construcción de "una cultura de memoria basada en el conocimiento, el respeto y la convivencia", han señalado.
Las entidades impulsoras han señalado que uno de los objetivos principales de este trabajo, además del historiográfico, es facilitar el contacto con familiares de los gudaris fallecidos o desaparecidos, invitándoles a completar la información disponible y a participar en un proceso de "transmisión intergeneracional de la memoria".
Con esta presentación, las entidades organizadoras han reafirmado su compromiso con la investigación histórica "rigurosa" y con el reconocimiento público de quienes, como Kandido Saseta y los hombres bajo su mando, "asumieron una misión que dejó una profunda huella en la sociedad vasca".
Finalmente, los asistentes al acto han acudido al cementerio de Hondarribia donde han realizado una ofrenda floral ante la tumba del comandante Saseta, natural del municipio guipuzcoano.
Temas
Más en Sociedad
-
Las infecciones virales pueden dejar "huella" en el ARN y favorecer la enfermedad celíaca, según un estudio de la EHU
-
Igualdad alerta de que las órdenes de alejamiento de menos de 350 metros dificultan la protección de las víctimas
-
La Guardia Civil detiene en Colombia a uno de los principales "narcos invisibles" del Clan del Golfo
-
Los centros educativos vascos podrán optar a la certificación europea Escuela Azul en "alfabetización oceánica"