El sector primario y la calidad de vida en los pueblos son los ejes de la Estrategia de Desarrollo Rural 2030 del Gobierno vasco
La iniciativa se concreta en garantizar la continuidad de la actividad agropecuaria y prestar más servicios y una mayor oferta de vivienda en las zonas rurales
Garantizar la continuidad de la actividad agropecuaria y mejorar la calidad de vida en los pueblos mediante la prestación de más servicios y una mayor oferta de vivienda son los principales ejes de la Estrategia de Desarrollo Rural 2030 del Gobierno vasco.
La consejera del ramo, Amaia Barredo, ha presentado este miércoles en comisión en el Parlamento Vasco este documento, que busca "reconocer al medio rural como una pieza estratégica de Euskadi", donde hay 1.355 zonas o núcleos rurales que acogen solo al 12 % de la población, pero ocupan el 96 % de la superficie.
El medio rural es, por tanto, un territorio extenso con densidades bajas que requiere de políticas propias para garantizar la prestación de servicios con la participación de todas la instituciones y desde la colaboración público-privada, ha expuesto la consejera.
18 Programas Comarcales
La "hoja de ruta" para guiar esas políticas hasta 2030 es la Estrategia de Desarrollo Rural, de la que emanan 18 Programas Comarcales de Desarrollo Rural (PCDR), uno por comarca, con las acciones concretas a realizar en cada lugar.
Las prioridades más frecuentes en esos planes comarcales son la cadena de alimentación, el turismo y el comercio, y el emprendimiento. Por detrás aparecen cuestiones como el abastecimiento de agua y el saneamiento, el empleo y la formación, y la vivienda, aspecto este último que se quiere "abordar de forma prioritaria". En cambio, no aparecen entre los servicios a mejorar en las comarcas ni la investigación, ni el deporte, ni la atención farmacéutica.
Evitar que se abandonen
Los pueblos "deben ser vivos" para evitar que se abandonen, lo que pasa por "mejorar la vida cotidiana de las personas y sus oportunidades para desarrollarse". "Aunque es complicado, el medio rural debe incorporarse en pie de igualdad al conjunto de Euskadi en términos de calidad de vida, innovación, modernidad y de oportunidad para emprender", ha defendido Barredo.
La Estrategia contempla medidas para apoyar el emprendimiento y la diversificación económica con actividades vinculadas a la agroindustria, el turismo sostenible, la bioeconomía y la economía social, así como iniciativas destinadas a preservar el espacio rural y el paisaje agrario.
Otro eje de trabajo será la mejora de servicios y equipamientos y la puesta en marcha de proyectos ligados a ámbitos prioritarios como la vivienda, la movilidad, la atención sociosanitaria, la juventud o la participación comunitaria.
Cajeros automáticos
La Estrategia fue aprobada por el Gobierno el pasado septiembre y algunas iniciativas ya están en marcha, como por ejemplo, la instalación de cajeros automáticos en 38 pueblos que no disponían de este servicio. El nivel de ejecución en 2025 ha sido positivo y si se sigue a este ritmo en 2030 se cumplirá con toda la Estrategia, ha estimado.
Durante el debate, Itxaso Etxebarria (EH Bildu) ha afeado que el documento no haga mención al despliegue de las energías renovables, una cuestión que "preocupa mucho" en los pueblos de Álava. "¿Cree que vivir rodeados de placas solares, líneas de alta tensión y trenes de alta velocidad despierta las ganas de vivir en el medio rural?", le ha preguntado a la consejera.
La oposición
La popular Ana Morales ha reconocido que su grupo ve "con buenos ojos" la estrategia, aunque cree que "hay que madurar algunos proyectos" porque "en concreción de medidas se queda cojo". Ha dicho también que el medio rural es mucho más que la agricultura y la ganadería y que si no se apuesta por el empleo, la vivienda y los servicios "no haya nada que hacer".
Amaia Martínez (Vox) ha considerado que el texto "solo tiene buenas intenciones", que "no marca las prioridades", que es "en exceso abstracto" y que no tiene "concreción presupuestaria". A este respecto la consejera ha precisado que no hay un presupuesto porque las acciones se desplegarán en planes comarcales que se financiarán entre varias instituciones.
Desde los grupos que integran el Gobierno vasco, el nacionalista Ander Añibarro ha calificado la estrategia como "clara y adecuada" y con un "enfoque innovador" y el socialista Jorge Juez ha valorado que "ponga el foco en garantizar derechos básicos" a los habitantes del medio rural.
Temas
Más en Sociedad
-
El Gobierno Vasco activará este jueves la alerta naranja por riesgo marítimo-costero para la navegación
-
La ley que prohibirá la ikurriña en edificios oficiales de Idaho supera el primer trámite
-
El 66,5% de las personas investigadoras en Osakidetza son mujeres y el 42,5% lidera equipos de investigación
-
El ministro de Exteriores de Francia no descarta que pueda haber más diplomáticos galos en el caso Epstein